×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
14 Julio 2019 03:00:00
En defensa de la libertad de expresión
Uno de los pilares de toda nación democrática es la libertad de expresión. Una sociedad que manifiesta libremente sus ideas puede defender sus derechos y ejercer una crítica constructiva a las acciones de su Gobierno. Por el contrario, una sociedad mal informada e ignorante solo sirve a quienes desean imponer su voluntad y con ello perpetuarse en el poder.

Cabe recordar que el Artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), señala que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del Artículo 6 de la CPEUM, es decir, casos en que se ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, se provoque algún delito, o se perturbe el orden público.

Asimismo, el Artículo cuarto de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 reconoce que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio.

A su vez, el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 indica que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Como puede observarse, la libertad de expresión es un derecho humano esencial para el respeto y promoción de otros derechos, como el de acceso a la salud, a un medio ambiente sano, a la propiedad, a la seguridad jurídica, etc. Si una sociedad no puede expresarse libremente, entonces no tendrá los medios para denunciar abusos de poder, injusticias o impulsar cambios.

Por ello, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, iniciando con actos de intolerancia y falta de respeto a las ideas de otros que se van incrementando hasta alcanzar niveles de acoso y ataque directos a comunicadores, periodistas y, en general, a todo aquel que difunda ideas incómodas para el régimen en el poder.

Es evidente que censurar o prohibir la libre circulación de información es una violación al derecho humano de la libertad de expresión, tal como lo reconoce nuestra Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte.

En fechas recientes el titular del Ejecutivo federal, así como funcionarios de alto nivel, han expresado duras críticas en contra de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, quienes han difundido noticias que no coinciden con la ideología de la Cuarta Transformación.

Ejemplo de ello fue la editorial publicada el 10 de julio por el periódico británico The Financial Times, en la cual se hacían comentarios sobre la importancia de que el presidente López Obrador escuchara al recién nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a efecto de restablecer la credibilidad en los mercados.

Al respecto, el Presidente atacó de manera frontal al periódico, al igual que lo ha hecho con declaraciones de organismos internacionales, señalando que en sexenios pasados callaron y que ante tal silencio debían ofrecer disculpas al pueblo
de México.

Otro caso es la reestructuración de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), que ha derivado en diversos cambios en la línea editorial. Cabe señalar que el Manual de Operación de Notimex establece: “La información que difunda se realizará sin vínculos o beneficio de autoridad, partido u organización política, y basada en los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad
y responsabilidad”.

Sin embargo, bajo este nuevo Gobierno la cobertura que Notimex ha realizado sobre diferentes hechos, como el desabasto de medicamentos y la crisis migratoria, carece de neutralidad y ofrece una visión pro gubernamental en vez de una visión meramente informativa. A la par, los trabajadores de Notimex han denunciado acoso que ha derivado en la conclusión de la relación laboral de muchos de ellos, algunos con décadas de antigüedad.

Es tiempo de fortalecer la defensa del derecho humano a la libertad de expresión. No hacerlo así implicará perder gradualmente libertades que podrían no recuperarse nunca.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65