×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
27 Noviembre 2020 04:00:00
En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres… y las niñas
Escuchar Nota
El pasado miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer cifras sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país, reconociendo que Coahuila se encuentra en el primer lugar en construcción de Centros de Justicia para las Mujeres.

Quizá por lo anterior, en un evento en el municipio de Ramos Arizpe, el Gobernador del estado se animó y anunció que Coahuila se suma a la campaña mundial que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ese mismo tema.

“El Gobierno de Coahuila, las administraciones municipales, la Iniciativa Privada, la academia y la sociedad en su conjunto, suman esfuerzos y voluntades para consolidar en el estado la cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres”, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Además, Riquelme Solís recordó que desde el año pasado, él mismo presentó en conjunto con los diputados locales un paquete de armonización legislativa para impulsar un marco jurídico adecuado a la normatividad internacional: “y en la presente Administración estatal se implementaron acciones afirmativas como la Financiera Mujeres Fuertes y la operación de los cinco centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, donde les brindamos apoyo integral”, dijo.

Bastante cierto es lo que asegura el Mandatario estatal, y es que nuestro estado ciertamente ha sido pionero en la activación de leyes dispuestas a erradicar la violencia contra la mujer, por lo que, sin duda, poco se le puede reprochar en materia de promulgación de leyes que toquen el tema. Sin embargo, lo que no cuadra es el poco número de personas recluidas en los centros de readaptación de nuestro estado por esa causa. Y lo digo porque, hasta enero de este año y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila existe una cifra permanente de seis mujeres víctimas de lesiones dolosas cada día.

Incluso, dicho informe mensual con perspectiva de género, también detalló que durante todo el 2018, la Fiscalía General del Estado reportó que 2 mil 438 mujeres denunciaron haber sido víctimas de lesiones dolosas. Lo que nos lleva a concluir que Coahuila tiene una media de 157.5 víctimas mujeres de lesiones dolosas, que refleja que esta situación pone a la entidad como la sexta con mayor cifra de tasa, y su promedio se encuentra en 63 incidencias por encima de la media nacional.

Además, por si lo anterior fuese poco alarmante, el referido informe muestra que solo en el 2018 en Coahuila, cuatro mujeres fueron víctimas de secuestro, 31 de corrupción de menores y nueve de trata. Además que ese año hubo un total de 45 mil 894 llamadas al 911, todas ellas para denunciar la violencia de género, y que del total de estas llamadas, 4 mil 340 fueron por golpes, 80 por abuso sexual, 222 por acoso u hostigamiento sexual, 97 por incidencias de violación, 4 mil 525 por violencia de pareja y 36 mil 630 llamadas por violencia familiar, todas estas conductas contra mujeres.

Sin embargo y por extraño que parezca, la Fiscalía General del Estado de Coahuila en ese 2018 solo abrió 13 carpetas de investigación por estas causas, a pesar de que hubo 15 casos sonados de feminicidio ese año. De igual forma, durante el 2019 el mismo Secretariado informó que… continuará.
Imprimir
COMENTARIOS