×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Agosto 2019 04:10:00
En la mentira
En la mentira

Con solo rascarle un poquito al caso del migrante asesinado a balazos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, salen más irregularidades que habrían cometido los policías involucrados y, ahora también se sabe, peritos encargados de recolectar posibles pruebas de la escena del crimen.

Al parecer policías y peritos no se pusieron de acuerdo y los agarraron en la mentira. Los primeros señalaron que la víctima les disparó y habrían plantado “cerca” del cuerpo una pistola, pero los segundos, según esto, advirtieron que el arma en realidad se encontraba en una mano del fallecido. ¿Por fin? Y este es solo un caso. ¿Cuántas escenas del crimen más se habrán manipulado o alterado a lo largo y ancho del estado?

Lo único bueno en todo esto, nos aseguran, es que el fiscal Gerardo Márquez tomó el mando de la situación.



A como dé lugar

En el Tribunal Electoral del Estado, que preside Sergio Díaz Rendón, parecen empeñados en dar oxígeno al dirigente campesino José Luis López Cepeda, en su intento por acceder a las prerrogativas del Instituto Electoral y engrosar las filas de “la Chiquillada” con el partido Emiliano Zapata.

Hace dos semanas, los magistrados de la Sala Regional del Trife batearon a López Cepeda en su intento de crear el nuevo partido, pues los inspectores del INE encontraron que algunos de sus supuestos militantes también estaban inscritos en otros organismos.

Peeero los magistrados locales pidieron al IEC que pregunte a cada uno de los que dobletearon militancia y les digan a cuál organismo quieren pertenecer, algo así como el juego de “con melón o con sandía”, y si la mayoría dice que al EZ, ¡voilá!, habrá otro partido en la lista.



El tiempo apremia

El tiempo pasa y al parecer la idea es que el cuadro esté completo con la mayor anticipación posible al arranque del proceso electoral para renovar las 25 diputaciones locales, programado para el 1 de enero.

Sin embargo, para el enfado de muchos, desde ahora pueden dar por hecho que Coahuila llegará a las siguientes elecciones con cuatro partidos de registro estatal: Unidad Democrática, de Emilio de Hoyos, pero en realidad en donde manda Evaristo Lenin Pérez; Unidos, de Rubén Humberto Moreira Guerrero; el Partido de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez, y el EZ, de José Luis López Cepeda.



Reclamaron el desaire

Los empresarios de la región reclamaron el desaire del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que no los convocaron a la visita de este domingo a Ramos Arizpe, para recorrer las instalaciones del Hospital Ixtlero o Unidad de Medicina Familiar número 3.

De acuerdo con Walter Escobar Díaz del Castillo, secretario técnico de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila-Sureste, ni siquiera los empresarios integrantes del Consejo Consultivo de la delegación del IMSS-Coahuila recibieron invitación.

Es el caso, por ejemplo, de Eduardo Dávila, presidente de la Cámara de Comercio en Saltillo; Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe; Fabio Gentiloni Arizpe, dirigente de los restauranteros en la región y Everardo Padilla, de Canacintra.



Jugando a la simulación

Los que se pusieron a jugar a la simulación son los integrantes del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que encabeza el exalcalde de Monclova, Melchor Sánchez de la Fuente. El también exdiputado local y federal se reportó listo para la “elección” interna del domingo y, de acuerdo con los mismos priistas, el entrecomillado se vale porque el resultado se pudo anticipar desde hace meses.

Los dados están cargados para el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y su compañera de fórmula, Carolina Viggiano Austria.

En la reunión para terminar los preparativos de la “contienda” también estuvieron los exregidores de Saltillo y Monclova, Adrián Herrera López, Daniel Alton Garza; Agustín Hernández Alonso y Armando Valenzuela.



Plantón en el panteón

Los que van a arrancar este sábado con manifestación en contra son los de la Fiscalía General de la República (FGR). Familiares y amigos de Crisithian Daniel Mundo Vallejo convocaron a la sociedad en general a manifestarse en las instalaciones del panteón La Paz, sobre la carretera Saltillo-Torreón, para reclamar al Gobierno federal la exhumación e identificación del cadáver que supuestamente se encuentra en la fosa común.

A la protesta se van a sumar los colectivos Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas y Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida). A ver qué respuesta les da el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.



Tenía 44 años

El Estatuto de la Universidad Autónoma de Coahuila tenía 44 años sin que se le quitara o agregara una coma, pero ahora forma parte del pasado y quedará para el anecdotario. Este viernes la máxima casa de estudios cerró semana con la publicación y entrada en vigor de su nuevo ordenamiento.

El rector Salvador Hernández Vélez recordó que hubo asambleas en cada escuela y facultad, el Consejo Universitario le dio visto bueno a la iniciativa y con 91% de respaldo de alumnos y profesores, el 23 de mayo se votó a favor del plebiscito que dio pauta a la reforma.

Los Lobos recién regresaron del periodo vacacional con nueva reglamentación interna.


Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5