×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
26 Marzo 2019 04:00:00
“En México 7 millones de niñas casadas antes de los 18 años de edad”
El Senado de la República prohibió el matrimonio infantil. Ha reformado por unanimidad la Ley de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. Nunca más en México, coincidieron, habrá casamientos de jóvenes menores de los 18 años de edad.

Quien argumentó el dictamen en tribuna fue Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN. Comenzó citando un testimonio anónimo: “Me casé cuando tenía 15 años; me obligaron a casarme porque mi familia y yo, de 10 personas, compartíamos una casa muy pequeña, con solo dos habitaciones. Fue un día lleno de lágrimas y tristeza, más que de alegría. Yo quería estudiar medicina en la universidad y llegar a ser doctora. Dejé el colegio sin terminar el curso. Todo quedó destruido”.

Dejó de citar, y entonces Josefina dijo: “El matrimonio infantil no es exclusivo de México, en el mundo 15 millones de niñas son casadas cada año, esto significa 28 niñas cada minuto, una niña cada dos segundos.

“En México se estima que casi 7 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años de edad.

“Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente, tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica. Permítanme citar el siguiente testimonio de una de las principales asociaciones que rescatan a víctimas de trata de personas.

“Y es el siguiente: ‘Me casaron a los 15 años con un capitalino, prometió a mis padres que tendría una buena vida. Me despedí de mi familia y después de 30 días terminé en la Red de Trata de Personas, siendo explotada diariamente y golpeada, al resistirme, por aquel hombre que me prometió una buena vida’.

“México sigue siendo parte de los diez países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año.

“Con estas cifras, México es el octavo país del mundo con mayor número de matrimonios infantiles sólo por debajo de la India, de Bangladesh, de Nigeria, Brasil, Etiopía, Pakistán e Indonesia, y solo apenas después del Congo y de Tanzania.

“Casi el 50 por ciento de las mujeres que se casaron antes de los 18 años sufren violencia física; casi el 70 sufre violencia sexual; y el 16 por ciento padece violencia económica.

“Quiero llamar la atención porque existen mitos y tabúes que todas y todos tenemos que ayudar a que se derrumben en nuestro país.

“Por ejemplo, una mujer menor de 18 años de edad que no ha contraído matrimonio, hay quienes creen que va a quedar excluida de los servicios de salud, lo cual es totalmente falso”.

“… Respetuosamente convoco a todas y todos ustedes a que votemos a favor de este dictamen, que durante décadas ha quedado pendiente dejando a muchas niñas, niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad.

“Queremos niñas, no novias manipuladas por un adulto. Queremos niñas, no niñas esposas engañadas que terminan en las redes de trata de personas.

“Hoy este Senado tiene la invaluable oportunidad de ser la voz de miles de niñas y niños de México, está en nuestras manos hacer que hoy sea un día histórico”.

La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, dijo: “El dictamen atiende las preocupaciones de la Organización de las Naciones Unidas y de diversas organizaciones civiles que han dado cifras escalofriantes del tamaño de la magnitud del número de niñas y adolescentes que en México están viviendo esta terrible desolación.

“La sociedad no debe ver nunca como normal que las niñas y niños se casen y que vivan en la pobreza y que sean discriminados. Es vergonzoso que el Estado mexicano continúe recibiendo recomendaciones sobre matrimonios infantiles de organismos internacionales y no las atienda”.

Y apostilló: “De acuerdo con la información de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, en 2005 se registraron 4 mil 954 personas entre los 12 y 17 años con alguna situación conyugal: Casados, unión libre, divorciados, pero por el tamaño de la violencia que se vive en el país es increíble el número de mujeres menores de edad viudas, víctimas de la delincuencia organizada.

“El 81 por ciento de estas niñas y mujeres adolescentes están en este sentido. Y el 19 por ciento solo corresponde a hombres y niños adolescentes.

“(Pero) Las niñas y adolescentes no se casan con sus pares además, sino con hombres mayores. Además, se autorizan matrimonios de menores de edad ya sea por desconocimiento de las leyes, por corrupción o por las llamadas usos y costumbres, también por conceptos de discriminación contra la mujer.

“En los 50 municipios más pobres de nuestra hermosa República, donde los pueblos indígenas siguen forzando a las niñas a contraer matrimonio con adultos por cuestiones económicas, es algo que se debe atender y no solamente quedar en el criterio o en la crítica”.

Entonces habló Eunice Romo, del PES: “Es importante resaltar el hecho de que el matrimonio infantil es un fenómeno que expresa dos grandes asimetrías: La que existe entre los adultos y la niñez, y la que existe entre hombres y mujeres. Estas dos asimetrías se encontraban cristalizadas en la disposición por la cual se permitía que adultos desposaran a niñas de 14 años, mientras que en la edad de consentimiento para los varones era a los 16.

“Claramente el matrimonio infantil es un asunto que afecta sobre todo a las mujeres, a las niñas”.

Era el comienzo no de un debate sino de pronunciamientos que tenían ecos de contrición. (Continuará en el transcurso de esta semana)
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65