×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
27 Mayo 2020 04:03:00
En vilo todavía los nuevos partidos
Escuchar Nota
Como muchas otras cosas, la pandemia del coronavirus retrasó las revisiones que realizaba el INE para determinar cuántas de las organizaciones civiles que solicitaron registro como partido político obtendrían el reconocimiento oficial. El plazo original para determinar quién obtiene el registro era el 1 de julio, pero la emergencia sanitaria hizo imposible que la autoridad electoral llevara a cabo todas las diligencias.

Y aunque casi todos los reflectores apuntan sobre México Libre y la pregunta en los corrillos políticos gira en torno a si le darán o no el registro al partido del expresidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala, hay otras seis organizaciones con posibilidades y con distintas orientaciones y postulados políticos, que son promovidas por personajes políticos conocidos o por organizaciones sociales o sindicales.

Empecemos por Encuentro Solidario, que postula el Partido Encuentro Social, aliado del actual Gobierno. Sus cuatro pilares: “fortalecer la institución familiar; reformar el régimen democrático bajo pilares éticos; promover una ideología sustentada en respeto a las libertades individuales pero que promueva las clases sociales; y propiciar la reconciliación y pacificación nacional”.

Grupo Social Promotor por México, que promueve a “México, Partido Político Nacional”, es la versión renovada de Nueva Alianza y defienden ser “un proyecto de la gente y una organización de trabajo pasión y compromiso, promotores del cambio y ciudadanos que buscamos un mejor México y promover la participación ciudadana por medio de la democracia”.

A Redes Sociales Pogresistas, su ideología los define como “un proyecto de nación estructurado y pensado en el fortalecimiento de la educación y la recuperación de los valores políticos más importantes” y dicen estar “por un Proyecto Alternativo de Nación” además de una agenda basada en el interés social primordial y dar cabida a “todas las voces y las expresiones”.

Entre los postulados de México Libre, de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, destaca “la participación ciudadana con base en la ética y orientada al bien común, con el objetivo de lograr un México de libertad, justicia, democracia, con pleno respeto al estado de Derecho y con un modelo de desarrollo sustentable”.

El caso de Fuerza Social por México, como se denomina el partido y la asociación, el impulsor es Pedro Haces Barba, líder de la Catem y político quien fuera senador suplente por Morena del 4 de diciembre de 2018 al 22 de mayo de 2020. Haces ofrece “incondicionalidad plena a AMLO”.

El priista César Augusto Santiago, reconocido como “operador electoral” de ese partido, lidera y representa Alternativa Partido Político Nacional, que postula “nuevas relaciones entre las instituciones de Gobierno y los ciudadanos, así como la defensa de la soberanía y la coexistencia solidaria en la diversidad Nacional”.

Finalmente está el partido Súmate, vinculada con Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN y actual Comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Por ahora, como dijeran los cronistas deportivos, en el tema de los nuevos partidos “no hay nada para nadie” será hasta que el Consejo General del INE fije los nuevos plazos para verificar y validar las asambleas y afiliaciones, además de la fiscalización del dinero de estos grupos, cuando sabremos cuántos de ellos obtienen el registro y si todo los nuevos partidos serán afines a López Obrador y a su Gobierno o también entrará en el espectro político la única organización opositora en esa lista que es nada menos que la del nuevo “villano favorito” de este sexenio.
Imprimir
COMENTARIOS