×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
22 Septiembre 2019 04:05:00
En voz alta
Por: Gerardo Blanco

El día de hoy, en punto de las 12:00 horas, se trasmitirá por Canal 10 el programa En Voz Alta, conducido por el periodista Arnulfo Favila, quien gentilmente me invitó a platicar con él sobre diversos temas de la vida político-electoral de México y Coahuila.

A lo largo de una hora abordamos diversos contenidos. Primero nos sumergimos en el contexto histórico de las elecciones en México. Recordamos el largo periodo del partido hegemónico, la candidatura única de López Portillo en 1976 y la famosa “caída del sistema” en la estrambótica elección de 1988, cuya polarización condujo a la construcción de una reforma política de gran calado, que desembocó en la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), con el fin de extirpar la organización de las elecciones, aunque de manera parcial en aquel entonces, de la Secretaría de Gobernación

Sobrevolamos por la década de los 90. Las demandas de la oposición, las presiones de movimientos sociales y la llamada, por el entonces presidente Zedillo, reforma definitiva en 1996, la cual concertó la autonomía constitucional del IFE y la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano jurisdiccional encargado de revisar la constitucionalidad y legalidad de los actos de las autoridades electorales administrativas.

Tocamos la alternancia en la Presidencia de la República, auspiciada por el histórico triunfo de Vicente Fox, que representó, por primera vez, un Gobierno encabezado por un partido distinto al PRI. También visualizamos los gobiernos divididos que fueron consecuencia de la transición democrática. En 1997, cuando el PRI, por primera ocasión, perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y en 2000 la mayoría en la Cámara de Senadores.

El recorrido nos obligó a charlar de la elección presidencial de 2006, la escasa diferencia de solo 0.56% de los votos entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, pero también de la exigua madurez democrática de este último, quien provocó una fuerte polarización postelectoral. La reforma política consecuencia de esta elección trastocó la independencia y autonomía del IFE, cuando los partidos políticos removieron, de manera anticipada, a diversos consejeros, incluido su presidente, Luis Carlos Ugalde.

La misma reforma electoral de 2007 se distinguió por la nueva manera de hacer política en los medios de comunicación. Se prohibió a los partidos políticos adquirir por sí mismos espacios en radio y televisión y se reguló la entrega gratuita de los mismos, bajo el objetivo de garantizar cierta equidad en la competencia por el poder político.

Pasamos a la elección presidencial de 2012, cuya abultada diferencia en los resultados electorales disminuyó la fuerza de los cuestionamientos en torno a los mismos. El Pacto por México se tradujo en un burdo cambalache de reformas, un intercambio de intereses, con el fin de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto concretara las denominadas reformas estructurales. De aquí nació -a petición del PAN- la criticadísima reforma política de 2014, la cual convirtió al IFE en INE -el cambio de nombre derivó de las nuevas atribuciones que se le otorgaron a esta autoridad para inmiscuirse en las elecciones de los estados- y se crearon los OPLE.

Respecto al ámbito local, charlamos de dos puntos relacionados con el Congreso del Estado de Coahuila: la posible disminución, por única ocasión, del periodo de la próxima gubernatura de seis a cuatro años (o a un año, según Morena) y sobre al partido que le correspondería ejercer la presidencia de la próxima Junta de Gobierno, presidencia que, desde la perspectiva de quien esto escribe, le corresponde al partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Si le interesan uno, algunos o todos estos temas, sintonice el día de hoy Tele Saltillo, como le dije, en punto de las 12:00 horas, para que vea el programa En Voz Alta y escuche la tertulia que apenas acabo de esbozar, con el fin de que saque sus propias conclusiones de estos importantes tópicos de la vida política de nuestro país y nuestro estado.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65