0 1 2 3
×
4
Federico Muller
Federico Muller
ver +

" Comentar Imprimir
13 Diciembre 2019 03:00:00
Energía geotérmica y litio
Escuchar Nota
Por décadas, alrededor de 10% de la energía total que consume México ha procedido del carbón mineral, combustión que ha sido fuertemente criticada por expertos que estudian los efectos en la atmósfera de la emisión de gases tóxicos. Muchas plantas carboeléctricas en Europa y Estados Unidos han cerrado por presiones de los gobiernos y de las organizaciones en pro de un mejor medio ambiente.  Inclusive hasta China, que había permanecido reacia a realizar cambios en sus fuentes energéticas, ha disminuido la cantidad de energía eléctrica producida por ese mineral.

La situación ha sido tal que el propio senador de la República Armando Guadiana, oriundo de la Región Carbonífera y presidente de la Comisión de Energía del Senado, recientemente intervino en la Cumbre del Clima COP 25, que se llevó a cabo en Madrid, España. Dueño de varias minas de carbón, sorpresivamente el legislador propuso la creación de un fondo para la creación de una planta piloto que trabaje con roca seca caliente para generar electricidad.

Aunque no dio más pormenores sobre su iniciativa, o al menos no a la opinión pública, es probable que Guadiana se refiera a la energía geotérmica en una de sus variantes, la cual consiste en aprovechar las placas subterráneas ubicadas en rocas a una profundidad promedio de 3 kilómetros y cuya temperatura oscila entre los 600 y 650 grados centígrados. Se le llama roca seca porque carece de agua u otro tipo de líquidos que sirvan como transporte del calor. Para el manejo de este, se fractura la roca y se inyectan fluidos provenientes del exterior. Con el calor extraído se pueden generar energías limpias. De consolidarse la viabilidad económica y técnica de tal proyecto, causaría una transformación dolorosa en las regiones productoras de carbón del país y se impondría sobre las políticas tradicionales que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sustentadas en la combustión de elementos fosilizados.

También como alternativa a las energías contaminantes, hace algunos días el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, dio una noticia que, de ser verificable, puede generar un mercado rentable para la economía nacional. De lo contrario se convertiría en una puntada sin sustento que solo servirá para justificar su puesto y las funciones que desempeña la propia Semarnat. El señor secretario declaró que se encontraron yacimientos de litio en Sonora, y comentó que el “litio va a ser el nuevo petróleo”, con el cual se pueden fabricar computadoras y acumuladores que se pueden utilizar en los automóviles eléctricos.

No cabe duda que el calificativo dado a México de cuerno de la abundancia, se ha cumplido cabalmente, pero infortunadamente por factores culturales, educativos, políticos y administrativos, los recursos naturales se han dilapidado y su aprovechamiento se ha concentrado en pocas familias, pues no ha permeado a las capas sociales más desprotegidas y el ejemplo más lamentable ha sido Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
Entorno Económico
Federico Muller
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)2
Imprimir
COMENTARIOS


3

  • 4
5
7 8
9 0 1 2 3 4 5 6 30 31 32