×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
03 Abril 2019 03:51:00
Entender qué es el sistema
La capacitación y la divulgación de lo que es, y de los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción y por ende, los sistemas locales, es una labor titánica y que llevará muchos años para conocer el detalle la ya de por sí es compleja configuración del nuevo ente público.

Por ello es importante difundir los espacios abiertos y gratuitos, las plataformas, asesorías, cursos o diplomados que expertos en el país tienen habilitados y que se tienen disponibles, para conocer sobre el Sistema Nacional y los sistemas locales Anticorrupción.

Una de las opciones de capacitación vía internet, a la que por cierto me inscribí hace unos días y que recomiendo ampliamente, es el curso gratuito “on line” sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que ofrece el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a través de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), con el apoyo del proyecto Promoviendo la Transparencia en México de USAID y que va dirigido a la ciudadanía, a periodistas, académicos, empresarios, investigadores, sociedad civil organizada, titulares de área, servidores públicos, etcétera.

La liga en internet es http://mooc.rendiciondecuentas.org.mx/, ahí se puede hacer el registro, que es fácil y que cuyos módulos no le implican –durante todo el curso– unas cinco horas máximo, incluyendo el repaso y las evaluaciones que aplican, para entregar la constancia avalada por la Red por la Rendición de Cuentas.

Por cierto que platicando hace unos días con la experta en el tema anticorrupción, Liliana Veloz Martínez, quien es directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, comentaba que Coahuila tiene varias oficinas inscritas y cuyos colaboradores, en su plantilla completa, accedieron a la plataforma y por lo tanto se hicieron acreedores a una certificación que respalda los conocimientos adquiridos en voz de los expositores de los módulos: Lourdes Morales Canales, Ana Elena Fiero Ferráez y José Roldán Xopa.

Los módulos permiten entender las implicaciones que tiene el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas en los estados, además de las nuevas responsabilidades de los servidores públicos, además se aprende a identificar los retos que deben enfrentarse para poder implementar el Sistema Anticorrupción de manera efectiva en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

La plataforma tiene contenidos audiovisuales y escritos para comprender el tema, de manera didáctica y asesorada. Es una herramienta digital y de educación totalmente gratuita y que no tiene fecha de cierre para que cualquier persona pueda acceder y entender un poco más sobre la integración del Sistema, los consejeros ciudadanos, el Comité Coordinador, las agendas y las metas del Sistema construido e impulsado por grupos de la sociedad civil en el país.

La idea es conocer el Sistema, lo que se espera y su operatividad, además de revertir los niveles de impunidad que son parte del trabajo que falta por hacer. Pero lo importante es que todos nos involucremos y conozcamos en voz de expertos, los conceptos básicos de la operación del Sistema Anticorrupción. Recuerde inscribirse al curso gratuito y de fácil acceso en el sitio http://mooc.rendiciondecuentas.org.mx/.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5