×
Brozo el Payaso Tenebroso
Brozo el Payaso Tenebroso
ver +
Si tienen metro, arrieros somos.... Cualquier cosa relacionada con la columna. Ahi me encuentran regocijado en la "güev": [email protected]

" Comentar Imprimir
24 Junio 2014 03:00:03
¡Entre mula y mula, nomás las patadas se oyen!
¡Chamacos comodinos, jijos de mi último clavado de un crucero! El 20 de junio se conmemoró el ‘Día Mundial del Refugiado’, que son los carnales que se van de su terruño por alguna guerra, o que han cruzado una frontera internacional porque corren el riesgo de ser perseguidas o han sido perseguidas en sus países de origen. Por acántaros estamos muy acostumbrados a que el resto de paisanos se lanzan al otro laredo a buscar chamba o una mejor manera de vivir, pero en los últimos tiempos ya tambor existen los refugiados por los conflictos en algunas entidades de Mexicalpán.

Por sus partes, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dio una plática la investigadora del área de Estudios Agrarios Sara María Lara Flores, que puso muy clarito que “En el país, el clima generalizado de inseguridad provocado por actos relacionados con el crimen organizado, las agresiones de género, la violencia intrafamiliar y la descomposición social generan una diáspora de mexicanos que solicitan refugio principalmente en Estados Unidos y Canadá” Y que por lo mismo entre 2009 y 2013, más de 33 mil mexinacos pidieron asilo por motivos de seguridad en la Unión Americana, pero sólo 454 recibieron protección de ese gobierno, y que además, los mexicanos ocupan el primer lugar en solicitudes en Canadá por razones humanitarias, con 25% del total. Sara María aclaró muy clarito que la situación está más cañona en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, así que de ahí es de donde salen más habitantes con mayores posibilidades económicas para solicitar entrada a Estados Unidos y Canadá con el estatuto de refugiados, bajo el argumento de que su integridad física está en riesgo. Y se puede leer en la ‘Gaceta de la UNAM’, que “Otras causas de peticiones son: violencia de género, agresiones intrafamiliares a mujeres y niños y amenazas por preferencia sexual. Es una situación grave, aseveró. ‘Esto atraviesa todos los estratos sociales, desde mexicanos que viven en pobreza extrema en una localidad rural en Durango o Sinaloa, hasta empresarios con actividades en la frontera o académicos. Todos pueden ser víctimas’”.

Si tienen alguna historia de ustedes o de algún pariente sobre este escabroso tema, o si quieren leer lo que otros han puesto, pueden entrar al sitio: historias.acnur.org Para que se den cuenta de que gachas son algunas historias les pongo una que tomé de la página: “El Sr. Miguel Antonio, de 70 años, tiene una historia estremecedora. En su Colombia natal le asesinaron a 11 familiares, entre ellos a un hermano, a quien mataron con crueles formas de tortura. Relata cómo un día llegaron grupos armados irregulares a buscar a su hijo de 13 años. Entre lágrimas contó: ‘era el mejor estudiante de la escuela. Cuando fueron por él les dijo que no había hecho nada y le respondieron, sí pero te tocó. Lo apuñalaron y descuartizaron de forma cruel. A la madre de su hijo le hicieron lo mismo. Cuenta que anduvo casi un mes sin rumbo, muy afectado psicológicamente, hasta que cruzó frontera hacia Venezuela. Ahora vive en una casa artesanal de troncos de madera construida por él mismo, en uno de los estados fronterizos del país. Gracias a la gestión de ACNUR y sus socios, recibe atención psico-social, participa en programas comunitarios de integración y, al haber sido reconocido como refugiado, ya recibió su cédula, que le permitirá acceder formalmente a sus derechos y recomenzar la vida con esperanza”. ¡Óoooorale!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5