×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
06 Noviembre 2020 03:10:00
Entrevista a Ancira
Escuchar Nota
Buen día ÖLa entrevista de Carlos Loret de Mola en España a Alonso Ancira, y la derrama de casi 900 millones de pesos los días 8 y 10 de diciembre por concepto de ahorro y aguinaldo, respectivamente, fueron noticia ayer en Altos Hornos de México.

Con una cabellera que emblanqueció empecinadamente, Alonso Ancira Elizondo fue entrevistado ayer en España por el periodista Carlos Loret de Mola y en una charla de 45 minutos el principal accionista de Altos Hornos de México habló de Andrés Manuel López Obrador, y de su cacería para colocarlo tras las rejas en México.

El presidente del Consejo de Administración de AHMSA quien el 3 de enero de 2021 cumplirá 70 años de edad luce en el video tranquilo, relajado, y con su típico juego de palabras que terminan en bromas, parece sonreír a la adversidad, y confiesa que no tiene deseos de venganza contra López Obrador después de 1 año y medio de lo que considera es persecución política.

La entrevista a 1.5 metros de distancia y sin cubre boca ambos, se llevó a cabo en la isla Palma de Mallorca, España, ahí conversan el comunicador y el empresario minero siderúrgico detenido por la Interpol el 28 de mayo de 2019 y encerrado en una prisión la cual abandonó el 2 de julio de ese año tras depositar fianza de 1 millón de euros.

Parece que el mandato de Alonso Ancira en AHMSA está cerca, y lo admite al confesar que a mediados de diciembre Julio Villarreal presidente de Grupo Villacero asumiría el control de la siderúrgica.

Agrega que Julio Villarreal se haría cargo también de obtener el desistimiento de los cargos formulados por la Fiscalía General de la República en el caso de la supuesta venta fraudulenta de Agro Nitrogenados a Pemex en 2013 a aparente sobreprecio por 250 millones de dólares pese a que valía 50 millones de dólares.

Ancira reitera lo que ha dicho desde el inicio; que son falsas acusaciones porque los delitos realmente no existen. De las hostilidades legales con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señala que en su vida jamás ha tratado al Presidente de México.

“Creo que una ocasión lo vi cuando era regente de la Ciudad de México, fue coincidencia estar en una mesa, pero no conversé con él, fuera de eso, únicamente lo conozco superficialmente”, reitera Alonso Ancira quien en noviembre de 1991 ganó la licitación de la entonces paraestatal Altos Hornos de México a través de su Grupo Acerero del Norte.

Loret de Mola, le pregunta su relación con algunos funcionarios del gobierno lopezobradorista con quienes estuvo en la Ciudad de México el 23 de mayo de 2019 en la LXXI asamblea general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero donde es vicepresidente, es decir 4 días antes de su detención en el mediterráneo español.

Y es que al mediodía del 23 de mayo de 2019 Alonso Ancira Elizondo, vicepresidente del organismo empresarial y titular de Altos Hornos de México conversaba ameno con varios funcionarios federales como la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, entre otros.

Al único que conozco, responde, “es a Alfonso Romo quien durante 11 años fue integrante del Consejo de Administración de Altos Hornos de México fue mediador para tratar de resolver el conflicto, pero cuando hay injusticia entonces es difícil”.

Niega que vendió la empresa Agro Nitrogenados a Pemex a precio inflado por una diferencia de 200 millones de dólares en 2013 cuando el director general de la paraestatal era Emilio Lozoya, y afirma que jamás lo sobornó excepto con algunas invitaciones a cenar y una botella de champagne, además que viajaron junto dos ocasiones a China cuando no era funcionario.

Hasta mañana

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS