0
×
1
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
10 Junio 2018 04:00:00
Epístolas musicales
¿Qué hace un hombre de 70 años con un amor platónico por una mujer joven con la que se ha escrito a lo largo de 13 años? ¿Qué hace con las más de 700 cartas epistolares que existen entre ellos? Traducirlo en uno de los cuartetos mejor logrados de todos los tiempos. Hay sentimientos tan poderosos, que las notas esconden detrás de ellas una evasión, así dice el compositor.

Nacido en 1854, luego de años de estudios y de trabajo como profesor de música en su ciudad natal, Leoš Janácek comienza su carrera como compositor hasta después de sus 46 años. Es por esto que se le considera más un compositor del siglo 20. Con obras de relevancia, sus dos cuartetos, el primero inspirado en la obra de Tolstoi, Sonata a Kreutzer y el segundo una síntesis y materialización de un amor platónico, son una muestra del genio del compositor. Así mismo, representan las posibilidades que el cuarteto de cuerdas, como lo he dicho anteriormente, esconde tras la aparente carencia de recursos tímbricos.

Leoš Janácek dedica su cuarteto Letras Íntimas a Kamila Stösslová, con quien tendría correspondencia apasionada durante más de una década. El uso de la viola y sus capacidades de profundidad apasionada, el lirismo de sus temas y la intensidad de sus movimientos, hacen apreciar claramente la pasión oculta que el compositor checo experimentaba. Claro, esto lo sabemos porque en esta correspondencia el compositor se lo hace ver a su amada.

Para Janácek no existía mejor manera de manifestar y dejar testimonio de esta relación que componer una obra y que esta fuera escrita en ese recurso tan íntimo, sintético y a la vez poderoso que es el cuarteto de cuerda. Una obra que contuviera todo este amor que existía entre ambos. De carácter neorromántico, de una expresividad profunda, de texturas tan variadas que son casi descriptivas.

La obra del compositor no es tan extensa. Durante mucho tiempo se dedicó a rescatar el folclor musical de su tierra natal y esto se ve reflejado en se obra. También su admiración por otros dos compatriotas como lo fueron Smetana y Antonín Dvorák. Y es junto con estos dos compositores más conocidos que Leoš Janácek se sitúa en la historia de la música universal. El tiempo, con los años lo ha ido situando en el lugar donde debe estar: Entre los inmortales de la música. Como ejemplo, sus dos cuartetos para cuerdas.

Que los disfruten.

Álbum de la semana: Cuartetos de Cuerdas, de Leoš Janácek.
Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95