×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
15 Julio 2011 04:00:05
EPOC te quita el aliento
ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy un hombre de 48 años de edad y hace poco me dijeron que tengo EPOC. Tomé mucha cerveza y fumé muchos cigarros durante gran parte de mi vida. Ya no tomo ni fumo, pero tengo una panza cervecera y me falta el aire fácilmente. ¿Me dice más sobre la EPOC y cómo puedo deshacerme de mi panza cervecera? – P.T.

RESPUESTA:
El enfisema y la bronquitis crónica son las dos principales enfermedades de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Las dos por lo general están presentes, es raro tener sólo enfisema o sólo bronquitis crónica. Fumar cigarros es la causa principal, pero las personas pueden y desarrollan EPOC sin nunca haber inhalado un solo cigarro.

El enfisema es el agrandamiento y la destrucción de los sacos de aire - los millones de pequeñas y delicadas estructuras a través de las cuales pasa el oxígeno de los pulmones a la sangre y a través de las cuales el dióxido de carbono pasa de la sangre a los pulmones para su eliminación. La dificultad para respirar incluso con la más leve actividad es el sello del enfisema. La bronquitis crónica es una inflamación de las vías respiratorias (bronquios), los tubos que suministran aire fresco a los pulmones. La inflamación causa que las vías respiratorias se llenen de mucosidad espesa y amarilla, y se reduce el diámetro de las vías respiratorias. La tos con producción de esputo es el signo principal de la bronquitis crónica.

Los medicamentos para aliviar la inflamación de las vías y ensanchar las vías respiratorias se venden como aerosoles inhalados y como medicamentos orales. Las pruebas de respiración cuantifican cuán grande es el daño de los pulmones y permiten al médico recetar el medicamento adecuado o una combinación de medicinas. Si no le han hecho esas pruebas, estoy seguro de que se las harán.

Los tratamientos que puede hacer por sí mismo incluyen el ejercicio. Suena estúpido sugerir el ejercicio a alguien que está tosiendo y tiene dificultad para respirar. Sin embargo, aumentar gradualmente la tolerancia al ejercicio es un elemento importante de la lucha contra la enfermedad. Caminatas cortas, alargándolas poco a poco e incrementarlas gradualmente en intensidad, es un ejercicio que mayoría de los pacientes con EPOC pueden hacer.

Una panza cervecera sólo se pierde a través de la restricción de calorías y ejercicios como los abdominales.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Por favor deme información sobre el efecto que las píldoras anticonceptivas tienen en el desarrollo del cáncer de mama. ¿Las pastillas causan cáncer? ¿El estrógeno es un factor? ¿Cómo se previene? – B.D.

RESPUESTA:
Estudios fiables muestran que las píldoras anticonceptivas tienen poca o ninguna participación como causa del cáncer de mama. El estrógeno es un factor si se toma durante un tiempo lo suficientemente largo después de la menopausia.

Lo que reduce el riesgo del cáncer de mama incluyen: tener un inicio tardío de la menstruación y la aparición temprana de la menopausia; tener hijos a una edad relativamente joven, la lactancia materna, permanecer delgada, minimizar el consumo de grasas y carnes rojas, limitar el alcohol a una bebida al día, no fumar, tener la suerte de no heredar los genes que estimulan el cáncer de mama; y, según algunos, mantenerse físicamente activa.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5