0 1 2 3
×
4
Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
ver +

" Comentar Imprimir
30 Noviembre 2019 04:04:00
Eres lo que repites
Escuchar Nota
Tus hábitos anteceden a tus resultados. Tus hábitos financieros anteceden a tu riqueza. Lo que comes antecede a tu peso. Tu aprendizaje antecede a tu conocimiento. Eres lo que repites”. Una fantástica reflexión del autor James Clear. Estoy 100% de acuerdo.

Y ojo, eso de “eres lo que repites” no se refiere al rollo. A las bonitas palabras que emiten tantos y tantos líderes. No. Si no diría “eres lo que dices”. Eso estaría fácil. Pero de lengua me como un taco.

Lo que pesa son las acciones. Los que pesan son los hábitos.

Perdón, pero no me puedo aguantar. Tomemos a AMLO como ejemplo. ¿Qué repite constantemente? Una referencia incesante a su persona, ignorar la evidencia que no concuerde con sus ideas, etiquetar y atacar al que lo contradice y estar en una campaña permanente para reforzar su base electorera.


Estos hábitos describen a un líder narcisista, mal informado, terco, agresivo y populista. Describen a López Obrador de cuerpo entero. Si somos lo que repetimos, entonces no solo hay que concentrarse en los objetivos. También hay que prestar muuucha atención al proceso. Hay que concentrarnos en los hábitos.

Para hacerlo, repasemos las lecciones del libro Hábitos Atómicos, de Clear, según un resumen de Sam Davies. Un tema ideal ahora que se acaba el año. Según Clear, un hábito atómico es una rutina, es pequeña y fácil de realizar y que potencia el crecimiento personal.

Algo parecido a los “mini-hábitos”, de Stephen Guise. ¿Quieres bajar de peso? Inicia con una lagartija al día, después dos. ¿Quieres leer más? Lee 10 páginas diarias. El problema es que muchas veces se abandona un hábito, por lo que Clear describe como “el valle de la desilusión”.

Y es que un hábito atómico no da resultados inmediatos. Tarda. Pero una vez que “prende”, el efecto acumulativo es tremendo. Entonces, este valle entierra muchas veces las mejores intenciones. Nos quedamos en el camino.

¿Cómo lograr la consistencia necesaria? Clear sugiere contestar 4 preguntas:

1. ¿Cómo hacerlo (el hábito) obvio? Claro, conciso y asociado a tu ambiente.

2. ¿Cómo hacerlo atractivo? Muchas veces lo necesario no es atractivo. Tip para cambiar un comportamiento: únete a un grupo para el que ese hábito sea la norma. Ejemplo para el ejercicio: un equipo de corredores, ciclistas, etc.

3. ¿Cómo hacerlo fácil? Siguiendo la ley del mínimo esfuerzo: se tiende a hacer lo más fácil. Crea condiciones donde hacer lo correcto sea lo más sencillo.

4. ¿Cómo hacerlo que satisfaga? Buscar éxitos pequeños para evitar la desilusión de no obtener resultados dramáticos.

Para aplicar estos consejos falta analizar cómo se forma un hábito. La ciencia dice que básicamente es con un círculo de tres partes: un disparador, una rutina (el hábito) y la recompensa.

Lo curioso es que en un hábito el cerebro “se duerme”, actúa en automático. salvo al inicio y al final: en el disparador y la recompensa. Por eso la solución más efectiva para cambiar hábitos es modificar la rutina sin alterar el disparador o recompensa.

Por ejemplo, si por las tardes comes un dulcecito para romper la monotonía, puedes cambiarlo buscando a un compañero para acordar detalles de un proyecto.
Cierro con algunos tips adicionales de Clear:

- No inicies un nuevo hábito que requiera más de 2 minutos.
- Crea un ambiente donde sea fácil hacer lo correcto, y viceversa.
- Sigue tus hábitos más importantes con un registro escrito.
- Busca “socios” para comprometerte a hábitos clave.
- Enfócate a tareas que te exijan, pero que puedas lograr.

¡Buenísimos! Alguno seguro te sirve. Ojalá alguien se los platicará al Presidente. Porque de veras urge una reingeniería tropical de sus hábitos.

Como bien dice Clear: “tu identidad es definida por tus procesos, y tus procesos definen a tus resultados”.


Sabiduría pura para un líder. Sabiduría pura para cualquiera.

Posdata. ¿Quiere el Gobierno que se realicen los 147 proyectos privados en infraestructura? ¡Manden señales! Ejemplo: destraben los 258 proyectos energéticos que la IP quiere ejecutar. Demuestren voluntad. Rollo no, acciones, sí.

En pocas palabras.
“Los hábitos son una espada de dos filos”. James Clear, escritor estadunidense.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22