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Dr. Paul G. Donohue
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El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

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10 Julio 2012 04:00:06
Es bueno levantar pesas para la osteoporosis
ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy una mujer a mediados de los sesentas y me han dicho que estoy al borde de la osteoporosis. Mi médico me dijo que tomara calcio, vitamina D y que hiciera ejercicios con pesas. Me inscribí en un gimnasio.
Cuenta con un aparato que transfiere al cuerpo vibraciones que se supone ayudan a la osteoporosis. ¿Qué piensa usted de esto? ¿Y qué significa “soportar el peso”? – H.A.

RESPUESTA: Los aparatos vibratorios son algo nuevo en el mundo del deporte. Estos aparatos tienen una plataforma que oscila. Usted se para en la plataforma. El movimiento de la plataforma envía vibraciones a través del cuerpo que se dice estimulan la formación ósea y fortalecen los músculos. Siete estudios han examinado estas alegaciones, con resultados contradictorios. Un reciente estudio realizado en Canadá cuestiona el valor de este tipo de terapia para la osteoporosis. Más que eso, no le puedo decir.

Estos aparatos también se utilizan para rehabilitar los músculos y los tendones. Un estudio concluyente de esta afirmación aún no se ha publicado.

“Soportar el peso” indica que los huesos, incluyendo la columna vertebral, están soportando el peso del cuerpo durante un ejercicio. Eso pone presión en los huesos, y los hace crecer más fuertes. Caminar es un ejercicio de soporte de peso. La natación no lo es. La flotabilidad del agua exime a los huesos de su trabajo de apuntalar el peso corporal.

El levantamiento de pesas es lo último en soporte de peso. Decirles a la mayoría de las mujeres que levanten pesas por lo general provoca una respuesta desfavorable. Creen que van a desarrollar músculos grandes. No lo harán, a menos que deliberadamente se dediquen a construir masa muscular grande.

El levantamiento de pesas sin duda fortalece los huesos. Su gimnasio debe tener un equipo de personal capacitado que puede idear un programa para usted y le enseñará la mecánica del levantamiento adecuado.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Hace poco empecé a hacer ejercicio en un gimnasio local. Leí que es una buena idea tomar un suplemento de proteínas después del ejercicio. En las tiendas, hay varios diferentes tipos de proteínas, como la soya y el suero de leche. ¿Cuál es mejor? ¿Cuándo debo tomarlo? -- P.

RESPUESTA: Si toma .36 gramos de proteína por cada libra de su peso corporal, está recibiendo suficiente. Para una persona que pesa 150 libras, eso sería 55 gramos de proteína al día. No es difícil obtener toda la proteína que necesita a través de los alimentos. Cuatro onzas de pollo, res y pescado tienen alrededor de 30 gramos de proteína. Cuatro onzas es una porción pequeña. Media taza de frijoles cocidos contiene 8 gramos. Un huevo tiene 7, y 2 cucharadas de crema de cacahuate tiene 8 gramos. Los fisicoculturistas serios y dedicados pueden duplicar su ingesta diaria de proteínas.

Si quiere un suplemento, eso está bien también. La única cosa que buscaría en el contenido de aminoácidos del suplemento es el aminoácido leucina. Se dice que aumenta la síntesis de proteínas en el cuerpo.

Tome una comida rica en proteínas o suplementos de proteínas dentro de una hora después del ejercicio.
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