×
Fausto Fernández Ponte
Fausto Fernández Ponte
ver +
Don fausto fernández ponte es poseedor de un impresionante y sólido currículum: 50 años de periodista profesional. Su opinión y columnas periodísticas son respetadas en ese ámbito, por el prestigio que a pulso se ha ganado, es considerado una autoridad en su campo. Además de corresponsal de guerra, ha entrevistado a jefes de estado y de gobierno de la talla de Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton.

" Comentar Imprimir
07 Enero 2010 05:10:44
¿Es el narco el enemigo?
‘Antes de declarar Felipe Calderón esa guerra no había tanta violencia’

La interrogante formulada por el caro leyente Padilla -quien, dícenos, sigue éstos pergeños desde Matamoros, Tamps.- refleja las dubitaciones de no pocos mexicanos acerca de los móviles verdaderos de esa guerra a los cárteles del narcotráfico. El señor Padilla argumenta: “Antes de declarar Felipe Calderón esa guerra, el 11 de diciembre del 2006, no había tanta violencia -hasta hoy casi 17 mil muertos e incontables heridos física y psicológicamente- en las calles de nuestras ciudades…

“Esa violencia no ocurre en áreas rurales, sino en zonas urbanas, particularmente en las fronterizas del norte de México pero también ya muy frecuentes en las urbes del sur de nuestro país (…) La población vive aterrorizada…

“Tampoco habían habido tantas violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales de los mexicanos; ni siquiera en los 30 años de dictadura de Porfirio Díaz, cuyo ejército era asesino, pero hoy, nuestro Ejército le ha ganado al porfirista…

“El estremecimiento de terror que causa a la ciudadanía ver desfilar patrullas militares motorizadas por las calles es superado sólo cuando se presencian tiroteos entre narcotraficantes entre sí o con militares o saber de las “ejecuciones” entre aquellos”.

El señor Padilla afirma que en Matamoros “he presenciado riñas y balaceras entre “narcos” (o que sospechamos que lo son) no solamente en la vía pública, sino también en restaurantes e inclusive en cines y burdeles y hasta en las ferias…

“También he presenciado cómo la soberbia, el despotismo y la intransigencia amenazadora de los militares en su trato con civiles inocentes, lo cual me indica que para el Ejército los ‘civilones’ -el pueblo- somos el enemigo…

“Y al puro y meritito estilo porfiriano, los pretorianos legionarios del comandante supremo Calderón primero matan y después averiguan (…) con la agravante de que gozan de una impunidad que les da el fuero militar (…) y nos tienen de rehenes…

“La consecuencia (…) es la siguiente: las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, han perdido el respeto y la admiración que los civiles -el pueblo- teníamos por ellos. Han dejado de ser instituciones para defender al pueblo; ya no son del pueblo…

“Son instituciones que, como bien dice Manuel Espino, que es nada menos que un prominente compañero de partido de Calderón y hasta fue presidente del PAN, las causas contra los cárteles del narcotráfico son únicamente políticas”.

La misiva del señor Padilla refleja el sentir de muchos otros mexicanos, interpretando la guerra declarada por el Presidente de Facto de México a los cárteles del narcotráfico e identificando propósitos estratégicos reales de dicha guerra.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5