×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
02 Febrero 2020 03:35:00
¿Es esto música?
Escuchar Nota
Es una invitación al descubrimiento. Como cada semestre, estamos a punto de comenzar un nuevo curso en la Universidad Autónoma de Coahuila, cuyo motivo es el acercar a las personas a una experiencia musical más entendida y disfrutable.

Así que cuando estaba pensando entre mis lecturas en qué podría centrarme en estos meses, me vinieron a la mente muchas preguntas que solemos hacernos a la hora de enfrentar obras artísticas a las cuales no estamos acostumbrados. Sobre todo, y quizás más concretamente, en las décadas del siglo 20.

Es por esto que este semestre me enfocaré a compartir con todos ustedes, que espero gustoso se inscriban al seminario, música y autores que nos hagan quitar tabúes o prejuicios con respecto a la música de las décadas desde 1970 hasta la actualidad.

Todo con la intención de reflexionar en torno a composiciones que son pilares para comprender la música hoy en día.

Para darnos cuenta que aún hoy existen obras maestras de la música y autores de probado genio.

Desde John Cage y su invaluable aporte a la música y las ideas posmodernistas que en no pocas ocasiones nos llegan a sorprender; desde el aporte musical tan completo que realiza Pierre Boulez no solo desde el campo de la composición, sino desde la investigación, dirección y promoción de las obras de estas décadas; desde autores como Steve Reich y Philip Glass cuya aportación al minimalismo musical es crucial para entender a autores como Ólafur Arnalds, Max Richter, entre otros.

Desde estas hasta Olivier Messiaen, Ligeti o Xenakis quienes sin duda han otorgado a la música cualidades que pueden llegar a ser tan grandiosas como el universo mismo; hasta autores como Peteris Vasks o Arvo Pärt, quienes nos transmiten un minimalismo más cercano a lo espiritual o religioso; hasta compositores como Verstad Shimkus o Valentin Silvestrov, Sofía Gubaídulina o Kajia Saariaho sin los cuales el panorama musical hoy en día no estaría completo y por supuesto hasta las más nuevas figuras de la música como Alma Deutscher, joven de 15 años de quien ya he escrito en este espacio y que hoy en día y cada día más se consolida como la figura emergente en la música clásica más importante.

La música es inagotable y como tal, el tiempo nunca será suficiente, sin embargo nos adentraremos hasta donde le tiempo nos lo permita.

¿Dónde buscar información? En la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural  en Camporredondo o al teléfono 410 2422.

Y si no, nos vemos este próximo martes 4 de febrero a las 19:00 horas en las instalaciones de Difusión. Me dará un gusto enorme contar con su presencia y descubrir juntos la belleza de la música.


Imprimir
COMENTARIOS