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Dr. Paul G. Donohue
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El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

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29 Marzo 2012 04:00:00
Es posible eliminar torceduras de tobillos
DR. DONOHUE: Soy un ávido jugador de basquetbol y me he torcido severamente los tobillos en varias ocasiones con el paso de los años. Por lo regular se me voltea el tobillo cuando piso el pie de alguien o cuando bajó de un rebote. Mis preguntas son dos: ¿Cuál es la diferencia entre torcerse un tobillo y fracturárselo? ¿El uso de un rígido soporte de la rodilla cambiaría el lugar de la lesión del tobillo a la rodilla? -- S.A.

RESPUESTA: Las torceduras de los tobillos están entre las lesiones más comunes relacionadas a los deportes. La lesión por lo regular sucede de la manera que describió.

Una torcedura es un estiramiento o un verdadero desgarre de los ligamentos. Los ligamentos son fibras fuertes que sostienen la articulación del tobillo junta.
Una fractura es una lesión del hueso. Uno de los huesos del tobillo literalmente se fractura, igual como una ramita se quiebra cuando la doblan de más.

Las torceduras de los tobillos surgen porque los ligamentos del tobillo están demasiado flojos, porque su sentido de propriocepción no es bueno o porque los músculos de la pierna están débiles.

La propriocepción es la habilidad de su cuerpo para saber donde están el pie y el tobillo en cada momento. Cuando están en una posición vulnerable, la propriocepción envía mensajes a los músculos y los huesos para que se preparen para una caída dura.

Puede mejorar la propriocepción parándose con los ojos cerrados por un minuto. Cuando domine eso, párese sobre una pierna con los ojos cerrados por un minuto y luego cambie a la otra pierna. Correr en círculos o en figuras de ocho es otro ejercicio para perfeccionar las habilidades de propriocepción.

Los aparatos pueden reducir las lesiones de los tobillos debido a los ligamentos flojos. La rodilla no va a ser tensionada, porque el tobillo no se dobla o voltea. En realidad, un tobillo derecho a la hora del impacto con el suelo protege la rodilla.

El fortalecimiento de los músculos de la rodilla es un tema para otro día.

DR. DONOHUE: Usted tenía una fórmula que le da a uno una mejor idea de la grasa del cuerpo y el músculo del cuerpo que el peso registrado en la báscula. Las matemáticas son un poco complicadas para mí. ¿Hay alguna manera para medir la grasa del cuerpo contra el músculo del cuerpo? -- K.R.

RESPUESTA: Di la fórmula para el índice de masa corporal. La daría otra vez, pero me temo que a los lectores no les gustaría.

¿Desea una manera más fácil para juzgar la grasa del cuerpo? Mida su cintura al nivel del ombligo. Mida sus caderas en su punto más ancho. Divida la medida de la cintura entre la medida de la cadera. Una mujer deberá tener un número 0.8 o menos; un hombre, 1.0 o menos. Esa es la proporción cintura-cadera, y le dice si trae demasiado peso en el abdomen. La grasa en el abdomen representa un riesgo de ataques al corazón.

Si quiere algo más sencillo, mida sólo su cintura. La medida de un hombre debe ser menos de 40 pulgadas (102 cm), y una mujer menos de 35 pulgadas (89 cm).

Lo de arriba son aproximaciones de la grasa del cuerpo y su ubicación.
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