×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
11 Diciembre 2018 04:00:00
Es un cerdo
Hace tiempo me contaron esta historia, cuya protagonista, una niña de preescolar, contestó reiteradamente, y negativamente, a la pregunta ¿cuántos coches rojos hay en la imagen? La imagen mostraba por lo menos tres autos de ese color; el veredicto fue: Estudiante con problemas de aprendizaje, se recomienda canalizar a educación especial.

No entristezcan, ese no fue el desenlace. Una joven profesora propuso, antes de la reubicación, preguntarle a la niña sobre su respuesta, a lo que ella respondió: no hay “coches” rojos, porque todos son “rositas”. Ella se estaba refiriendo a los cerdos.

La segunda escena en este texto la compone un alumno cursando el primer año de secundaria. Originario de la frontera con Estados Unidos, radicado allá hasta sexto de primaria y deportado recientemente. Sus problemas son Historia y Geografía: la maestra lo reprueba por desconocer ambas materias respecto de México.

Entristezcan, porque el adolescente será llevado de nuevo a Estados Unidos en donde será cuestionado –y probablemente reprobado- por desconocer la Historia y la Geografía de Estados Unidos. El problema, hasta ahora, radica en que a la maestra no se le ocurrió preguntarle por qué, a diferencia de sus compañeros, falla en los estados y capitales mexicanos.

Tercera escena. Una niña en sexto grado, convencida de que tener hambre constantemente es malo para la salud, sufre sus embates a media mañana y para no desvanecerse, canta, habla fuerte, baila; no quiere asustar a sus papás si llegaran a llamarles para decirles que se desmayó en clase. El problema es que nadie le ha preguntado la razón de su comportamiento “un poco loco”.

El cliché del adolescente dio una vuelta de tuerca y se volvió contra ellos mismos. No todos son rebeldes, comodinos, extraviados; hay una gran cantidad de muchachos buscando salvar el pellejo de la mejor manera, así sea que no entienden cómo funciona la vida en derredor suyo.

Parece simple: basta con preguntar. Habrá quien lo ponga en duda; sin embargo, esto lo supe justamente así, preguntándoles.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)6
Imprimir
COMENTARIOS


7

9
  • 1 2
  • 8
4 5
6 7 8 9 0 70 71 72 73 74 75