×
Eduardo Castañeda Sarabia
Eduardo Castañeda Sarabia
ver +
Eduardo Castañeda Sarabia es originario de la Ciudad de México(1976) Periodista, devenido maestro, columnista, arreglista y compositor, empresario restaurantero y crítico cinematográfico-musical. Mitad capitalino, mitad regiomontano, escribió seis años para el diario Reforma, ofreció cátedra durante un año, y llenó estómagos por el resto de sus días en El Hijo de la Tostada, el restorán de su propiedad".

" Comentar Imprimir
17 Septiembre 2008 03:00:00
Esas sutiles diferencias con el cine español
A pesar de tener un mismo lenguaje, entre España y México, además de un mar que nos separa, hay un tonel de diferencias, ideológicas, de sentido del humor, y de conceptos.

El filme que atañe esta semana es “Donkey Xote”, historia animada que reivindica con la niñez la historia del ingenioso y caballero hidalgo, algo, a mi gusto, realmente complicado de realizar.

Y es que, aceptémoslo, para que alguien imagine o compare un molino de viento con un monstruo, a estas alturas del partido, hacen falta pastillas psicotrópicas o algo más fuerte.

Con animación y un concepto tan parecido al de “Shrek”, el filme trastabillea desde su mero inicio. Súmele a eso el doblaje, sumamente exagerado, por parte de comediantes de media talla como los Mascabrothers, y pues el resultado es paupérrimo.

A mí me causan extrema gracia los filmes doblados al español de España. Quizás con ese agregado, y terminología de butifarras, gilipollas, y demás, el producto podría ser bueno. Pero las morcillas, como se le llama a los localismos de un país agregados a textos o guiones para causar gracia, en exceso, causan aburrimiento en poco tiempo.

El guión de Ángel E. Pariente es pobre y deficiente. Si trata con adultos, no convence. Si se enfoca a niños, aburre. ¿Entonces, cuál es el punto de una película así? Si yo fuera Saavedra, me sentiría decepcionado.

Desde vanagloriar a Sancho, disminuir a Rocinante, y haciendo a Rucio, otro burro parlanchín, narrador y héroe, todo eso viene dentro del guión. Aparte de alguno que otro comentario, y la aparición del toro de Cinzano en cierta escena, la película no obtuvo muchas risas de mi parte.

Si es posible demandar a alguna casa productora, si yo fuera de SKG, los hacía pagarme hasta con sus calcetines sucios. El dibujo de Rucio es taaaan parecido al Burro de “Shrek”, que yo como creador me sentiría deshonrado. ¿De verdad creen que los niños son tontos y no se dan cuenta de las cosas?

Bueno, entonces si a usted le gusta que un puñado de españoles granujas de medio pelo le roben 50 pesos por un boleto de cine, adelante, pero ni a usted ni a sus niños creo que les guste la experiencia.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65