0 1 2 3
×
4
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
24 Octubre 2019 04:00:00
Escuela Club de Leones 1
Escuchar Nota
Gracias al entusiasmo del Sr. Manuel Garza Fernández, presidente del Club de Leones de Piedras Negras, previo permiso del ayuntamiento presidido por el Sr. Juan Lobo Goribar, inició en 1959 una intensa campaña para recolectar fondos para construir una escuela, apoyados por los socios de ese club, aportando la tercera parte del costo, que se unió a las aportaciones del gobierno federal y del estatal. El frente daba a la calle de Río Salado 615 y fue bautizada como Club de Leones 1, con seis aulas, servicios sanitarios y su dirección, inaugurada por el presidente de la república, Adolfo López Mateos, el 24 de octubre de 1960, quien llegó a bordo de un helicóptero, aterrizando en la placita de la colonia.

En diciembre de 1960, se comisionó a sus primeros maestros: Sara Elena de Hoyos Martínez, Daniel Pérez Sartillo, Gregorio Pérez Calzada, Leonardo González C., Carlos Xolalpa, y como directora a María Cruz Villasana Sandoval, con 325 alumnos. En 1961, tomó posesión como directora Dolores Robles Montalvo, que fue reemplazada en 1963 por Consuelo Cruz Corona, quien introdujo los servicios básicos y aumentó su infraestructura. 21 años después, en 1984, a su jubilación, fue sustituida por Yolanda de León Peña; en 1987, brotaron varios veneros en los pisos de algunas aulas, dañando pisos, cimientos, provocando hundimientos y serios daños estructurales, la SEP, apoyándose en un dictamen del CAPFCE, donde aconsejaban no utilizar el edificio como escuela y proponiendo su demolición por resultar muy costosa su reparación, giró instrucciones para su reubicación al edificio que ocupó la escuela Chamizal, donde reanudaron labores el 30 de julio de ese año. La directora se retiró por ascenso en 1990 y en enero de 1991 tomó posesión Otto Schober Gutiérrez.

Se consiguió un lote en la colonia San Luis, de 7,655.60 m2, ubicada por la calle tercera 1305, donado por Alfonso Flores Acosta, heredero de Clay Oliver Fisher, donde se construyeron seis aulas y servicios sanitarios, que fueron inaugurados por el gobernador del estado, Lic. Eliseo Mendoza Berrueto el 16 de marzo de 1991. Se le agregaron dos aulas más, plaza cívica y foro al aire libre. En el ciclo escolar 2000-2001, obtuvieron el galardón de Mejor calidad del servicio educativo en Coahuila.

En febrero de 2005, su director se retiró por ascenso y en agosto tomó posesión Florentino Alcalá González, dos días después fue sustituido por Antonio Rodríguez Puente, a finales de 2010 la Profra. Norma Alicia Rodríguez Montalvo, hasta su fallecimiento en junio de 2012, Luz María Ramírez Campos hasta su jubilación en 2015 e Israel de la Torre Rojas, que se mantiene en el puesto hasta la fecha. La escuela ha sido una especie de cenicienta, menospreciada por muchos, pero desde el 2000 existe lista de espera para obtener un lugar, es una de las escuelas preferidas hasta por los mismos funcionarios de la educación para que estudien sus hijos.

Hoy, la institución sigue llamando la atención, en 2006 fue la mejor escuela pública de Coahuila en la evaluación nacional conocida como ENLACE y año con año continúa acaparando galardones en diferentes eventos académicos, donde se conjuga la gran calidad de su personal, la impresionante limpieza y el acondicionamiento de sus instalaciones. La escuela Club de Leones 1, orgullo de Piedras Negras, ya tiene 59 años de servir a la comunidad. (Archivo de la institución)
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22