×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
08 Mayo 2019 04:00:00
Escuela Modelo –II parte-
De la demolición del edificio antiguo de la escuela Modelo, se pudo rescatar la placa conmemorativa de los 50 años de la escuela, rescatada por González Guajardo. El arquitecto de Piedras Negras, Germán Robles Gil Maza, diseñó el edificio actual y al presentar el proyecto, destacó que podría construir sin suspender las clases en el área libre por la calle de Matamoros. El nuevo edificio entró en servicio en septiembre de 1977. En junio de 1979, el filántropo, Santiago V. González, exalumno de la escuela, patrocinó la construcción de 3 aulas más y sanitarios, en la esquina de las calles de Juárez y Cuauhtémoc, trabajos que realizó el Arq. Elías Valdés Holguín, área ocupada hasta octubre de 1983, por la inspección escolar 2501, ya creado el turno vespertino.

Entre los directores destacados, figuran: Abel Herrera Rodulfo y Cleotilde Reyes Herrera; entre los docentes destacan: Rosita H. Saucedo, Herlinda Felán Tijerina, Eladio Gómez Berlanga, Melchor Sánchez Jiménez, José María Saldaña, Juana Flores, etc., exalumnos que de alguna manera han hecho historia: Los hermanos Azcárraga (dueños de Televisa), Santiago V. González, El “Negro” Durazo (jefe policiaco en el DF), Ramón Bravo (buzo), el Lic. Antonio Berchelman, etc., etc., La escuela fue casa provisional del jardín de niños Luis A. Beuregard y de la secundaria Pedro Agüero.

El 5 de mayo de 1948, se conmemoró con grandes fiestas los 50 años de vida del plantel, encabezados por el Sr. Santiago Treviño, presidente del patronato y el 5 de mayo de 1998, se festejaron con grandes celebraciones los 100 años, con el Dr. Eduardo González Olivares como presidente del patronato. La vida del plantel ahora es diferente, no hace mucho el bullicio de mentes ávidas de aprender disputaban cada lugar disponible, ahora el futuro parece incierto por falta de alumnos. La famosa escuela exclusiva para varones dejó paso a las niñas como drástica medida. ¿Y el mañana? Esto me hizo recordar una obra de Jorge Barojas, donde se cuestionaba ¿Qué hacen los pájaros cuando sienten que ya no pueden volar? Pregunta que encierra el concepto de fin, de terminación, de muerte.

Pero la respuesta de Barojas es una obra maestra “Cuando un pájaro siente que ya no puede volar, recuerda su vida en sus trinos, donde condensó todo el aprendizaje de su existencia, después cierra sus alas, se acurruca y hace vibrar su corazón hasta convertirse en una burbuja de luz. Se transforma en un agujero solar forrado por una canica de cristal, tan delgado que al tocarla se desbarata.

Sube impulsada por el viento y se convierte en un rayo de luz. El rayo de luz viaja y viaja, hasta que encuentra la mirada de un niño y ahí hace su nido”. Así que mientras existan niños con deseo de aprender, habrá siempre una escuela que sea “Modelo” a seguir, donde el espíritu y linaje de la hoy centenaria escuela, construya su nido una y otra vez, con el esplendor de una valiosa joya, la joya del saber.
Ya son 121 años de serVICIO del plantel más antiguo que aún sobrevive en la Ciudad.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5