×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
01 Octubre 2019 04:00:00
Escuela Secundaria Benito Juárez –I parte-
El Profr. Fausto Z. Martínez Morantes llegó a Piedras Negras en 1927 y pronto se da cuenta de nuestras carencias educativas, ya que la culminación de los estudios era el nivel primario y decide fundar una escuela secundaria, aprovechando que en 1929 se había creado la educación secundaria en el país, y el 1 de octubre de 1930, funda la escuela secundaria federal, entonces identificada como número 11, que fue la primera institución secundaria en el sistema foráneo en México, funcionando provisionalmente en una casa de la calle de Cuauhtémoc, entre las calles de Galeana y de Terán.

Pronto tuvo respuesta para este servicio educativo y por necesidades de espacio, reubica la escuela en la esquina de las calles de Galeana y de Terán, pero el éxito del plantel hace que los espacios no sean suficientes y se propuso de inmediato construir un edificio propio, lo que en pocos meses hace una realidad, a pesar de los innumerables contratiempos y obstáculos que se presentaron, inaugurando un soberbio edificio, construido por la junta federal de mejoras materiales el 5 de mayo de 1933, en la esquina de las calles de Rayón y de Padre de las Casas, donde antes estuvo la plaza pública, conocida como Plaza Juárez, al bautizar la nueva institución, el Profr. Fausto Z. Martínez, decide utilizar el que tenía la plaza, quedando como escuela secundaria federal Benito Juárez.

Grandes personalidades educativas le acompañaron en su aventura desde los primeros momentos: La maestra de maestras y orgullo de Piedras Negras, Rosita H. Saucedo Maldonado, que impartía matemáticas; Hermelinda Aguirre, que con el paso del tiempo fue la compañera de su vida impartía botánica y dibujo; Selina Chuck, especialista en inglés; María Aguirre Castro, que impartía economía doméstica; Praxedis Reyna Hermosillo, que enseñaba ciencias sociales y Antonio Guerrero Arismendi, cuya especialidad era la música. Mientras que el Profr. Fausto Z. Martínez, quien tuvo una óptica exacta de la situación educativa de la ciudad, se dedicó a fortalecer las oportunidades educativas fundando más escuelas, la escuela secundaria creció en su demanda, muy pronto se tuvo que utilizar los sótanos del edificio para atender a los que ingresaban al primer grado y las generaciones egresaban por cientos, al grado de utilizar en su totalidad hasta el mas alejado rincón del edificio.

El 24 de noviembre de 1969, el Profr. Fausto Z. Martínez se retiró del servicio activo y con gran emoción hizo entrega de su puesto al Profr. Humberto Sánchez Cortés, a quien le corresponde poner en servicio un nuevo edificio, para atender la cada vez mas creciente demanda de educación secundaria, ubicado por la avenida Adolfo López Mateos y la calle de Periodistas. El nuevo edificio tuvo también su propia historia, de la cual reseñaremos el día de mañana. (Archivo Escuela Sec. Benito Juárez)
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65