×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
02 Octubre 2019 04:00:00
Escuela Secundaria Benito Juárez –II parte–
El nuevo edificio y actual de la escuela secundaria Benito Juárez tiene su propia historia, el Ayuntamiento ya vislumbraba que se tendría que construir un nuevo edifico y había acordado el 31 de enero de 1957, que se donara un terreno, pero sin definir el lugar para este proyecto, pero el 11 de enero de 1968, la Sra. Águeda Fisher viuda de González, donó al Ayuntamiento un terreno entre las calles de Periodistas, la avenida Adolfo López Mateos y la calle de Morelia, para que se construyera una escuela de 20 aulas para que llevara el nombre de su padre, el Sr. Clay Oliver Fisher.

El día 18 de ese mismo mes y año, el Ayuntamiento entregó al CAPFCE 250 mil viejos pesos para que se construyera esta nueva escuela de 20 aulas, que en un principio se proyectó que sería de nivel primaria, que por cierto, como una manera de agradecimiento por la donación del terreno de la Sra. Águeda Fisher para una nueva escuela y de su hermana Elena, para la secundaria Técnica No. 5, acordaron llamar a las dos pequeñas calles que corren paralelamente a la avenida Adolfo López Mateos, que se encuentran entre estas dos escuelas, como Clay Oliver Fisher y Elena Torralba de Fisher, padres de estas dos distinguidas damas, pero la gente las llama simplemente calle de Oliver y Santa Elena, esta última porque un dibujante marcó Santa Elena en los planos de la ciudad, al confundir la abreviatura de “Señora” con la de “Santa”.

El 2 de mayo de 1968, se inició la construcción del nuevo edificio, el 13 de junio de ese año, las autoridades decidieron cambiar el destino del proyecto, en lugar de una escuela primaria, sería una secundaria, que albergaría a la escuela Benito Juárez. El 19 de diciembre del mismo año, el Ayuntamiento permuta un terreno con el Sr. Santiago V. González, para ampliar el área de construcción, llegando hasta la hoy avenida Heroico Colegio Militar. Al año siguiente entró en servicio la primera etapa del edificio y el antiguo fue abandonado paulatinamente. Sus directores han sido: Fausto Z. Martínez por 39 años, luego Humberto Sánchez Cortés, Juan Antonio Cerda García, Juan José de León Cisneros, Pedro Aguilera Morúa y actualmente Javier Ramos Ledezma.

Si tenemos que enaltecer la labor de sus Directores, también es de justicia mencionar a quienes se desempeñaron como subdirectores: Pablo de Hoyos Garza que fue el primero, le siguió el brillante matemático José María Saldaña Garza, Octavio Carmona, Ercilia Garza Lerma, Miguel Ángel Cisneros Carreño, Juan José de León Cisneros, Delia A. Canales García, José Gilberto Menchaca Riojas, estos dos últimos fueron maestros de Inglés, Miguel Rodríguez González, Florencio Maldonado Garza, hoy Director de la Secundaria Abel Herrera, José Guadalupe Marines Castillo, Herón Martínez Lamas, Isidoro Ramos Corona, Pedro Aguilera Morúa, Luis Guerra González, Raúl Venustiano Alanís Martínez y Héctor López, cuyas fotografías, junto con la de otros brillantes mentores, se exhiben en la valiosa galería de la escuela. La institución continúa su brillante historia, que este año celebra sus 89 de vida. (Archivo Escuela Sec. Benito Juárez)
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65