0
×
1
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
30 Octubre 2019 04:07:00
Especies invasoras en Australia
Además de los camellos arábigos o dromedarios (de una sola joroba, en número actual de 1.2 millones en Australia), ya se han extinguido 17 especies de marsupiales y otras 29 están en peligro. Especies que son plagas. https://jadonceld.blogspot.com/2014/03/plagas-australianas-especies-invasoras.html

CHUMBERA (nopalera)

“Perteneciente al género de las Opuntia, familia de las cactáceas, la chumbera es un cactus con forma de matorral, cuyas dimensiones varían entre uno y
4 metros, con ramas carnosas elípticas denominadas palas, marcadas por espinas.

“Produce unos frutos exquisitos llamados tunos o higos chumbos (tunas), que tradicionalmente han formado parte de la dieta de los habitantes del sur de España. Su origen está en el México tropical y seco (donde se llama “nopal” y tiene más de 300 especies), pero se ha extendido desde EU hasta Argentina.

“En el siglo 16 llegó a Europa, valorado el colorante intenso rojo que se extraía de un parásito de la planta, la cochinilla. Llegó a Australia para ser utilizada como seto natural y se naturalizó y extendió, adaptándose bien al clima de algunas zonas.

“Hacia 1920 ya cubría más de 20 millones de hectáreas y generaba muros naturales espinosos e impenetrables. Si las condiciones son las adecuadas se extiende con facilidad, porque tiene como particularidad que cualquier trocito de planta que cae al suelo desarrolla raíces y crece con enorme rapidez, por lo que en es fácil que se convierta en una plaga.

“Para acabar con la plaga se utilizaron productos químicos e insectos como la cochinilla algodonosa, o la introducción deliberada de una mariposa cuya oruga devora los higos chumbos y que ha reducido su número”.


CHILE Y EL AGUA

Este artículo de la chilena Consuelo Rehbein Caerols es un buen marco para entender qué está pasando allá: “Chile es el único país en el mundo en que el agua es privada a perpetuidad. Se aprobó la propuesta de legislar una reforma al Código de Aguas, reforma que establece el derecho humano al agua.

“Este código, vigente desde 1981, ubica a Chile como el único país en el mundo donde el agua es privada. Según expertos, uno de los conflictos de esta modificación recaería en el derecho a la propiedad perpetua, establecido en nuestra constitución.

“¿Qué es más importante? ¿El derecho a la salud y a la vida? ¿El derecho a cuidar el medio ambiente? ¿O el derecho a la propiedad privada?. Debate que pone a competir derechos fundamentales”. Este parece ser el trasfondo de las revueltas sociales. Una de las fuentes: https://duckduckgo.com/?q=agua+privatizada+chile&atb=v98-1&ia=videos&iax=videos&iai=xKlyKpz6DJQ


LINCHAMIENTOS EN EU

Según Wikipedia, “un linchamiento es la ejecución sin proceso y tumultuariamente de un sospechoso o un reo, habitualmente precedida de un arresto ciudadano. Es un acto que está fuera de la ley y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza.

“Se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicas, normalmente por la conmoción social de un delito concreto. También puede producirse por motivos racistas, religiosos o políticos. Aunque poco frecuentes, los linchamientos han tenido cabida en la historia moderna de México.

“El más famoso ocurrió la noche del 14 de septiembre de 1968 en el pueblo de San Miguel Canoa, en las faldas del volcán Malinche, en el estado de Puebla. De dicho linchamiento fueron víctimas cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla y algunos otros pobladores que se opusieron al acto.

“Los cinco jóvenes pasaban por el poblado con la intención de subir al volcán Malinche. Se refugiaron allí debido al mal clima que impedía el ascenso. Según relatos, el párroco católico del pueblo fue quien incitó la revuelta propiciando uno de los hechos más escalofriantes motivados por el exacerbado fanatismo religioso; los jóvenes fueron confundidos por estudiantes y acusados de ateos comunistas. Solamente sobrevivieron dos personas”. De 1882 a 1968 hubo 4 mil 743 linchamientos registrados en EU. El 71.6% de ellos fueron negros, y mil 297 fueron blancos.

Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95