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Federico Muller
Federico Muller
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16 Noviembre 2018 04:00:00
Especulaciones sobre la cuarta transformación
Todavía faltan algunas semanas para que el presidente electo de la República tome posesión como mandatario constitucional, y las decisiones y acciones que ha tomado, aún antes de que llegue al poder, han causado volatilidad en los mercados bursátil y cambiario. La desconfianza de los hombres del dinero en la marcha de su Administración inició desde la consulta popular que se llevó a cabo para que “el pueblo” decidiera sobre la factibilidad o no de la construcción del aeropuerto en la antigua zona lacustre de Texcoco.

Al decidir una minoría de votantes -en relación con la población en edad de votar del país- la cancelación de la obra aeroportuaria, el nerviosismo se reflejó en los mercados financieros y de pensiones, y uno de los ejemplos más palpables fue el de las Afores, específicamente aquellas que participaban en la financiación de la magna obra: los trabajadores adscritos a esos fondos pensionarios presentaron minusvalías en sus cuentas de ahorro para el retiro, y también indirectamente, eso influyó para que la moneda nacional acelerara su depreciación frente al dólar.

La otra propuesta que cimbró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una caída de alrededor de 5%, ya no provino de la sociedad, sino del Congreso de la Unión. La Cámara de Senadores fue la encargada, a través de un senador del partido que postuló al Lic. Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa pretende eliminar las comisiones que cobran las instituciones bancarias a los usuarios por considerarlas elevadas en relación con las que se aplican en países donde se localizan las matrices de las filiales extranjeras ubicadas en México.

Aunque la propuesta no carece de razón, desde una perspectiva eminentemente social, se realizó en forma intempestiva y sin consultar a las instituciones reguladoras del sistema financiero nacional: Banco de México; Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras. Lo extraño fue que el propio presidente electo dio marcha atrás a la pretensión que apoyaban los senadores de su propio partido, a pesar de que favorecería a un sector de la población que maneja algún tipo de producto bancario. Esa actitud, sin duda, es una manifestación más de las inconsistencias que infortunadamente se han dado, y que seguramente se verán durante el próximo sexenio.

La fugaz ruptura entre el presidente electo y su partido político en la toma de decisiones ocasionó que salieran del país inversiones extranjeras cuantificadas en varias decenas de millones de dólares, pero lo más grave es la desconfianza que comienza a generar su probable forma de gobernar. Los economistas ortodoxos empiezan a especular sobre el regreso de las políticas de control de precios que se dieron durante los años 70 en el país y que causaron graves desequilibrios económicos y sociales.

A la luz de la fracasada reforma bancaria, han surgido varios argumentos a favor y en contra de la prohibición de las comisiones: para algunos el impuesto que generan afectaría las finanzas gubernamentales; en cambio, para otros, los ahorros que podrían conseguir los consumidores bancarios, particularmente inversionistas, los podrían utilizar en la compra de otros productos que relativamente compensen lo que dejaría de percibir el fisco.

Por otro lado, el índice de crédito bancario en México es relativamente bajo, por ejemplo, si se compara con el de los países europeos, y eso limita los ingresos bancarios. Hay que recordar que el negocio de cualquier banco comercial es prestar dinero, al acotarse los beneficios por la vía del crédito, buscan generar más ganancias mediante el cobro de comisiones. Sin embargo, es explicable que las tasas de crédito en México crezcan muy por debajo de la media europea, simplemente por lo elevado de los réditos que fija la banca a sus clientes. Lo lamentable fue que por errores de manejo, o quizá de ignorancia, se haya perdido la oportunidad de moderar las lucrativas ganancias de los bancos en el país.   
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