0
×
1
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
27 Marzo 2019 04:00:00
‘Espeluznante ver a niñas de 10, 12 años casadas con individuos de 30 o hasta 50’
La prohibición del matrimonio infantil –sostuvo en tribuna Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del PT- “era una urgencia que demandaba la realidad de nuestra sociedad”.

Habrían querido participar muchos con su oratoria. Todos coincidían plenamente con quienes participaron e la tribuna.

Bañuelos continuó: “Quiero decirles que estamos a favor, en mi grupo parlamentario, de promover la prohibición del matrimonio infantil.

“En lo particular soy nieta de una abuela que a los 14 años contrajo matrimonio con un hombre de 45, no logro aún ubicar lo complejo que fue para esta niña contraer matrimonio con una persona tres veces mayor a ella, pero adicional a esta carga adoptar a nueve niños, tíos míos.

“Afortunadamente mi abuelo era un hombre honesto, un hombre comprensivo, fue un hombre sensible, pero no podemos dejar a la fortuna, a la formación, a los valores de los individuos algo que debe de ser el marco jurídico de nuestro país y del mundo”.

Volvió a tribuna el PAN, en voz de Mónica Fernández Balboa: “Hace unos días el Director del IMSS estuvo compareciendo ante comisiones, y él decía: ‘el embarazo infantil es una tragedia’.

“Yo diría: ‘el matrimonio infantil es otra tragedia’, por eso hoy celebramos este dictamen y lo apoyamos. Es una tragedia para esos niños y niñas de nueve, 10, 11 años que contraen nupcias y que de un día para otro se ven inmersos en obligación de responsabilidades y problemas para los cuales está comprobado que no hay madurez emocional.

“De las niñas, cuatro de cada cinco se casan con mayores de 17 años. Las entidades del país que más problemas tienen en este tema, y aquí pediría mucha atención para mis Senadores de esos estados, para poner cartas en el asunto y, por supuesto, es un tema de todos los mexicanos, pero los estados con mayores problemas de este tipo son Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán”.

“Aparte del problema que se viene cuando se contraen nupcias con menores de edad se generan otros de otro tipo: Embarazos prematuros, deserción escolar, y, quien sigue yendo a la escuela, discriminación entre sus compañeros porque son niñas embarazadas.

“Se genera reducción de oportunidades en todos los ámbitos de su vida; el matrimonio infantil es la antesala para una vida de violencia en pareja y en familia.

“Son vidas que pierden su oportunidad de reír, de estudiar, de jugar, pierden su infancia y es una pérdida de siempre y por siempre”.

Fue Morena entonces en voz de Lilia Valdez Martínez: “Es un tema muy importante lo que estamos aquí tratando, reitero, ni siquiera deberíamos estar hablando de matrimonio infantil, eso suena a crueldad, suena a aberración, suena a trastorno social, matrimonio infantil.

“Ya no, repito las cifras espeluznantes de los niños y las niñas que son casados a muy temprana edad, solamente les recuerdo que en las niñas se nota más, que notamos y se ve raro, antibiológico, por decirlo de algún modo, a una criatura de 10 o 12 años casados con individuos de 30 o hasta de 50 años. ¿Se lo imaginan?

“Yo no me imagino la vida diurna de esas niñas, pero tampoco quiero imaginarme la vida nocturna de esas criaturas. Y luego nos espantamos de que hay embarazos en adolescentes, y luego nos espantamos de que hay mujeres que se van muy jóvenes a la vida a las calles, y luego nos espantamos de que los hospitales están llenos de mujeres golpeadas y maltratadas, cuando no somos capaces ni siquiera de poner atención dos minutos en este Parlamento a lo que se está diciendo”.

Turno de Freyda Villegas Canché, de Morena también: “Se estima que en México una de cada cinco mujeres se casa antes de los 18 años, de las cuales el 50 por ciento vive en la pobreza, el 73 por ciento abandona la escuela y el 68 por ciento ha sufrido violencia sexual.

“El matrimonio infantil es una realidad para muchos niños y niñas en México. Está comprobado que además de ser una violación a los derechos humanos, el matrimonio infantil pone en situación de vulnerabilidad a miles de niñas y jóvenes; principalmente a las mujeres.

“El matrimonio infantil aumenta el riesgo de las mujeres adolescentes a ser obligadas a trabajar, a trabajos forzados, sometidas, en condiciones de esclavitud, violencia e incluso poner en peligro su salud física y mental”.

Sólo mujeres pedían la palabra. Más mérito todavía de quien presentó la iniciativa, en la Legislatura anterior: el zacatecano David Monreal Ávila.

La senadora del PRI Verónica Martínez García dijo: “Este dictamen cumple con las recomendaciones de organismos internacionales protectores de los derechos de la niñez”.

El MC dijo en voz de Samuel García Sepúlveda: “las estadísticas son muy duras: La ONU mandó una alerta. Una de cada cinco mujeres en unión conyugal era de menores de 18 años aquí en México.

El World’s Children de Unicef nos daba la deshonrosa posición número siete al registrar un millón 479 mil matrimonios en las que participaba una menor de edad.

“Save the Children: en México el 73 por ciento de las niñas casadas dejan o son obligadas a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar; que el 49 por ciento sufren más violencia física; y 68 por ciento violencia sexual.

“La existencia de dispensas o excepciones para permitir el matrimonio precoz no ha favorecido a las niñas, niños y adolescentes en México. En Oaxaca, Chiapas y Guerrero es muy habitual”.

Todos, en realidad, sentían que tenían algo que decir.
Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95