0 1 2 3
×
4
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
25 Noviembre 2019 04:05:00
Está “tronado” AMLO, en desempeño
Escuchar Nota
Hay cosas que simplemente no cambian. Y por más que prometen durante campañas políticas, es simplemente eso, es decir, puras promesas. Es muy fácil dar discursos cuando se hace campaña política sin importar a que nivel, es decir, un diputado, senador, alcalde, gobernador e incluso Presidente de México.

Ahora sí que como el dicho prometer no empobrece, pero tanto que se critican unos a otros, en especial los partidos políticos y una vez que están en el poder siguen las cosas iguales.

Al menos en la actual administración federal en donde todo iba a cambiar y que las cosas ya no iban a ser iguales, tal parece que sus propias críticas de AMLO, han sido su propia guillotina.

La GESOC, es una organización sin fines de lucro, que se dedica a investigar, y hacer evaluaciones de desempeño a diferentes instituciones públicas, o privadas que realmente sean de un gran impacto en la sociedad mexicana.

Esta organización civil, publicó en algunos medios nacionales que, de acuerdo a sus estudios, más de la mitad de los programas federales subsidiadas, hablando de los recursos destinados para el próximo año, se encuentran reprobadas en desempeño, es decir, no sirven para lo que fueron creados. No solamente esto, sino que cada año el puntaje va hacia la baja.

Al menos de sus 122 programas sociales que quedan e instrumenta el Gobierno Federal, 100 de ellos si no son opacos son ineficientes. Estos programas representan los casi 82 por ciento del total en donde no pueden ser evaluados en el desempeño porque al igual que en otras administraciones pasadas, simplemente carecen de transparencia.

Ahora bien, para ponerle aún más el dedo en la llaga ante la desaprobación del nuevo presupuesto para el 2020 y que tengan el dato es que de acuerdo al Índice de Desempeño de los Programas Federales del 2019 y tendrán que continuar para el próximo año ya que concentran el más del 55 por ciento del presupuesto de más de 849 mil millones de pesos asignados.

Esto quiere decir que continúan las famosas “cajas negras de gasto social”, porque no se logran identificar ni a la población a la que va dirigida como para poder sacar una estimación del desempeño del programa social.

Todos estos programas tienen un común denominador dando como resultado, su falta de rentabilidad social, la falta de cumplimiento y sobre todo carencia de resultados a la ciudadanía.

También es muy visible que ese hueco existente, a la falta de resultados e indecisiones por parte de Andrés Manuel López Obrador, se ve reflejado, con sus miembros y dirigentes estatales de su partido, de querer llenarlo a base de puras críticas negativas y linchamientos políticos, las cuales no aportan nada, ni siquiera la veracidad de sus comentarios, y sí la frustración de no saber cómo ocultar la vergüenza de que salieron reprobados en desempeño e incumplidores.

Tampoco tendrán la excusa de decir que lo dijo un miembro de la bancada priista o cualquiera otra, diferente a la de ellos, para pretender quitarle veracidad o negación a la realidad, hecha por una organización civil, como la Gestión Social y Cooperación AC conocida como GESOC. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22