×
Fausto Fernández Ponte
Fausto Fernández Ponte
ver +
Don fausto fernández ponte es poseedor de un impresionante y sólido currículum: 50 años de periodista profesional. Su opinión y columnas periodísticas son respetadas en ese ámbito, por el prestigio que a pulso se ha ganado, es considerado una autoridad en su campo. Además de corresponsal de guerra, ha entrevistado a jefes de estado y de gobierno de la talla de Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton.

" Comentar Imprimir
30 Marzo 2010 03:00:04
¿Estamos atrapados?
La torturada sociedad mexicana ha sido llevada a esa trampa

La percepción ciudadana, ante la desintegración a ojos vistas del poder político (o al menos la vertiente ejecutiva) del Estado mexicano es la de que estamos atrapados, sin posibilidades de desasirnos de nuestros grilletes y tenazas y cepos y la cuna de Judas.

Ésta última -la cuna de Judas- es un dispositivo utilizado por la Inquisición (institución de la que fue titular, antes de ser jefe del Estado Vaticano, el papa Ratzinger) que consiste en colgar de las muñecas a una persona y dejarla caer.

Más no caía sobre el piso, sino sobre una pirámide cuyo ápice era puntiagudo, de modo que le hería el escroto o el recto o la vagina. No era un instrumento para matar, sino para coaccionar alguna confesión o castigar, aunque la víctima moría por infección.

La torturada sociedad mexicana ha sido llevada a esa trampa de la cual, a la luz de un registro aparente de la realidad, no puede desasirse. El torturador es el poder político del Estado. Ese poder político es la vez perpetrador intelectual y material.

Bajo ambas tipificaciones, ese poder político (panista, priísta, perredista, etc.) del Estado ha desatado por miopía fuerzas que nadie controla: las de la anarquía y el caos –la anomia-, indicadores de una decadencia desintegradora muy peligrosa.

Los peligros son predecibles y, ergo, identificables: tras algún tiempo de anarquía y caos, emergerá una dictadura, inspirada en ideologías de la extrema derecha, civil o militar y movida por la premisa de “restablecer el orden”. Será incluso bien recibida.Pero ese recepción favorable durará corto tiempo. La dictadura de derecha –al igual que una de izquierda— mostrará sus babeantes fauces, afilados colmillos y hediondo aliento. Y volveremos a la anarquía y al caos. La historia da claros ejemplos de ello.

Cualesquier soluciones vendrán del pueblo mismo, no de los políticos ni los militares ni los grupos paramilitares ni de poderes fácticos. La debacle es secuela de nuestra indiferencia; nosotros debemos resolverla. No hay otra alternativa. ¿Cómo puede el pueblo resolver su situación tan sometida, atormentada y afligida y, sin duda, lacerante? Hace apenas unos meses, la toma de conciencia era lejana, pero se ha ido concretando porque su catalizador es la realidad misma.

Imprimir
COMENTARIOS



A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 250

0 1 2 3 4 5