×
Julio Villanueva
Julio Villanueva
ver +

" Comentar Imprimir
24 Febrero 2011 04:00:08
¿Estilo holandés?
¿Qué tal, amigos? Hace pocos días llegaron a nuestro país representantes de la Federación Holandesa de Futbol para revisar el convenio de trabajo que tienen con el Club de Futbol América y reafirmar los conceptos bajo los cuales trabajan.

Se dice que hace dos años capacitaron a los entrenadores de Fuerzas Básicas de las Águilas para que todos los equipos representativos, hasta llegar a Primera División, jueguen con el mismo estilo, e inclusive con un sistema 4-3-3 como lo hacen los equipos en Holanda, que por cierto tiene dos subcampeonatos del mundo en los mundiales de 1974 y 78, con el equipo conocido como la “Naranja Mecánica”.

Dijo Alfredo Tena, director de Fuerzas Básicas del América: “A raíz de que ellos nos visitaron, Fuerzas Básicas planeó un trabajo institucional de cómo se tiene que jugar, qué estilo, qué sistema y no basarnos en la moda de cada entrenador. Estandarizamos los sistemas de juego, el estilo y la metodología”

Nosotros creemos que no se puede “estandarizar” los sistemas de juego y querer que los jóvenes futbolista actúen como “robots”, ya que influyen muchos factores como son la propia idiosincrasia del país, de la ciudad, del “barrio”, las cualidades innatas de los futbolistas, el hecho de que aun en nuestro país, como en muchos otros, todavía se considera el futbol como un juego donde hay que disfrutar la realización del mismo, es decir el juego por el juego.

La mentalidad en otros países varía sustancialmente y si bien es cierto que hay que copiar lo bueno, no podemos “estandarizar” a los jóvenes en sistemas de juego, tal vez en cuanto a “fundamentos”, que son la base del desarrollo técnico en cualquier deporte, deben conocer funciones de cada posición y sus variantes, fundamentos tácticos, conceptos futbolísticos de ataque y defensa, etcétera, de tal forma que teniendo buenos fundamentos, el entrenador puede aplicar cualquier sistema de juego y el jugador va a responder.

El principal error que vemos en el futbol es que los entrenadores tratan de cambiar el estilo de juego de sus dirigidos y terminan por anularlos. Si es veloz, lo quieren hacer pausado, si es “gambetero”, lo hacen jugar “de primera”, si es lento pero de buen toque, lo quieren hacer “morder”, es decir no aprovechan sus cualidades para el equipo, sino tratan de cambiar su forma de jugar.

Por otro lado hay que tener en cuenta la “camada” de jugadores a su cargo, esto es si tenemos dos excelentes centros delanteros, debemos buscar un sistema para aprovechar sus cualidades y este sería el 4-4-2, si tenemos dos extremos rápidos que llegan a la línea de fondo y sacan centros con ventaja para sus compañeros, entonces jugaremos con un sistema aparente como el 4-3-3, si por el contrario tenemos dos laterales que se incorporan con éxito al ataque, jugaremos con “línea de 3” con dos “carrileros” y un solo centro delantero y así sucesivamente, pero jamás “estandarizarlos”

¡Hasta pronto!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5