×
Federico Muller
Federico Muller
ver +

" Comentar Imprimir
20 Marzo 2020 03:00:00
Estrategias en contra del Covid-19 (coronavirus)
Escuchar Nota
Ante la sorpresa mundial por la aparición del Covid-19, que ha semiparalizado la economía a escala planetaria, y probablemente desencadene una recesión en las actividades económicas, definitivamente los gobiernos no están preparados para enfrentar el problema de salud pública. Cualquier política pública convencional que se quiera formular para reactivar la economía, sin duda resultará insuficiente porque los orígenes de la crisis no son de índole estrictamente económica, sino solo son consecuencia de la pandemia.

Al ser la causa sanitaria la culpable del nerviosismo que priva en los mercados financieros, y que obliga a las familias a modificar sus agendas cotidianas de trabajo, educación, recreación y a restringir los bienes de consumo que no son indispensables para la sobrevivencia, plantea un escenario que, probablemente en México, no se veía desde la gripe española, ocurrida a principios del siglo pasado (20), de la cual lamentablemente no se tiene información, o quizá, si se corre con suerte, se disponga de pocos datos estadísticos de carácter económico porque eran épocas de mucha turbulencia política. Aquellos gobiernos tenían un estrecho margen de intervención en la economía postrevolucionaria, que apenas comenzaba a transitar de lo rural a lo urbano y era habitual la economía de autoconsumo, con las haciendas como unidades de producción. El país apenas se consolidaba como nación con la elaboración de la Constitución de 1917.

De esta manera, las políticas públicas, que deben implementarse de manera rápida, no son las que sugieren los manuales de macroeconomía tradicionales, que hablan de cómo corregir los desequilibrios en la demanda y oferta agregada, causados por factores especulativos o económicos. Probablemente alguien señalaría como algo pedagógico la crisis que sufrió el país con la propagación de la influenza en la primera década del siglo 21, pero sus consecuencias y políticas sanitarias que se implementaron, serían insuficientes ante la magnitud del fenómeno del coronavirus.
Lo que se requiere es de la creatividad y sensibilidad de los funcionarios de Hacienda, Economía y del Banco de México para el diseño de políticas inéditas que apoyen escenarios sociales y económicos no vistos en el mundo contemporáneo. En economía se habla de que las políticas públicas en casos críticos como el que atraviesa la humanidad, deben tener una esencia, más arte que técnica, para cumplir a cabalidad con su cometido de mejorar la calidad de vida de las familias, en particular las menos favorecidas económicamente.

En este artículo se plantean, desde la perspectiva de divulgación, dos propuestas que se aventuran sin contar con la información socioeconómica a la cual tiene acceso el Gobierno en el contexto nacional e internacional: tropicalizar las políticas, estrategias y programas que lleven a cabo otras naciones, como Estados Unidos, Francia o la misma China, entre otras. En el caso de Francia, aunque aún es prematuro hablar de logros, parece que su programa en contra de la pandemia está dando los primeros resultados positivos. Partir de implementar políticas de prevención entre la población, racionales, para evitar los contagios del virus citado, sin provocar la fatiga social. Las restricciones a centros de trabajo, escolares y lugares públicos deben ser en función del incremento fundamentado estadísticamente de la tasa de infección por el virus. Lo anterior no es nada fácil para el Gobierno, pues se requiere de una estrecha coordinación entre las autoridades económicas y financieras y la Secretaría de Salud.

La otra propuesta es recurrir a la línea de crédito que tiene este país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprovechando el desplome de las tasas de interés internacionales, para apoyar los programas de salud y subsidiar a las familias mediante transferencias que les permitan mantener un ingreso para poder sobrevivir y solventar los gastos elementales. Es un desafío para el presidente López Obrador.

Entorno Económico
Federico Muller
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS