×
Agente Sóstenes
Agente Sóstenes
ver +

" Comentar Imprimir
31 Diciembre 2009 04:00:54
Estrategias fallidas 2009
QUIERO REPORTARLE, MI SUPERIOR, QUE EN el 2009 sobresalió algo que los saltillenses comprobaron claramente: las estrategias de seguridad que implementaron las corporaciones policiacas en la capital de Coahuila resultaron insuficientes, esto si se considera que hubo un atraso total en el esclarecimiento de robos en todas sus modalidades, donde hubo más de 3 mil 290 hurtos, revela una estadística de la Fiscalía General del Estado.

Y A ESTO LE AGREGAMOS que los habitantes de un importante número de colonias demandan mayor seguridad porque los delincuentes cometen fechorías de todo tipo con una impunidad total y a plena luz del día desde el 1 de enero hasta este jueves. Éste es el panorama que vive la ciudad que carece también de una policía efectiva que prevenga el delito.

EN SALTILLO LOS AMANTES DE lo ajeno se inclinaron más por el robo a domicilio, que ocupa el primer lugar en el recuento que hace la Fiscalía General del Estado; le siguen el robo a interior de vehículo, a negocio con y sin violencia, el atraco a persona, de vehículo y a instituciones, que incluye planteles educativos, oficinas públicas y templos religiosos.

ALGO IMPORTANTE ES QUE LOS municipios de Ramos Arizpe y Arteaga sobresalen de la localidad saltillense por los más de 20 robos violentos de tráileres cargados con mercancía registrados en sus carreteras, a pesar de existir un operativo especial por parte de la Policía Federal Preventiva y de los cuales la mayoría de los casos está esclarecido por la Policía Investigadora, que coordinan el general retirado Ernesto Estrada Bustamante y el director Manuel González Gallardo. El trabajo del comandante de la PFP, Raúl Bustamante Espinoza, es cuestionable por lo inseguras que son las vías federales en la Región Sureste.

SI BIEN LOS 3 mil 290 robos contabilizados no son alarmantes para las autoridades municipales y estatales, lo cierto es que la tranquilidad en Saltillo se ha roto desde hace tiempo por una simple y sencilla razón: los delincuentes le perdieron el miedo a las policías porque no les representa ningún obstáculo para delinquir. Incluso, los retan porque un importarte número de hurtos los cometieron durante el día con una facilidad total.

ASIMISMO, QUIERO REPORTARLE QUE UN ejemplo de lo fácil que es robar en la localidad es el atraco violento que cometieron dos asaltantes armados a la sucursal Banamex de periférico LEA y Valdés Sánchez, que necesitaron sólo cuatro minutos para apoderarse de 25 mil pesos en efectivo, el 25 de marzo.

EN ESA OCASIÓN LOS ASALTANTES escaparon del lugar en una camioneta que pertenecía al cliente Luis Jonathan López Gaona, y muy cerca de la institución bancaria permanecía una patrulla de la Policía Municipal que extrañamente nunca se percató del atraco, hasta que se activó el Código Rojo. Algo increíble: hubo en el año 11 asaltos a bancos.

OTRA PRUEBA DE LO GRAVE que es la inseguridad es el asalto registrado en la joyería Ónix, el 23 de marzo, situada en la calle Ignacio Allende en pleno Centro de la ciudad, cuando cinco sujetos, uno de ellos armado, sometieron a dos empleados del local para robarse prendas de oro y plata, algunas que estaban en reparación. Este sector siempre es vigilado por un alto número de policías municipales, quienes nunca se percataron del atraco.

LOS ROBOS A CASA HABITACIÓN, en su mayoría, se siguen cometiendo en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Los autores de estos ilícitos siguen utilizando cada vez más a menores, quienes son los encargados de detectar si en los domicilios hay moradores o no. Los malhechores siguen retando a la Policía que no los detiene y ponen en evidencia sus técnicas de prevención e investigación.

PRESUMIBLEMENTE UN FACTOR QUE INFLUYÓ para que no haya una verdadera coordinación entre las policías Investigadora y Municipal, que dirige el general retirado Marco Antonio Delgado Talavera, es la detención de AURELIO PORTO MENA, ex jefe del grupo de Homicidios, que realizaron elementos preventivos Omar Fuantos Martínez y Francisco Hernández Herrera, el pasado 10 de marzo.

LA VERDAD INCOMODA, PERO LO CIERTO es que las reuniones que sostuvieron los jefes de estas corporaciones en diferentes fechas a lo largo del año siguen sin funcionar, la Policía Investigadora agobiada por la carga de trabajo y la falta de agentes para perseguir el delito (porque andan de escoltas), y la otra ocupada en levantar infracciones a los automovilistas y vigilar las principales avenidas de Saltillo sin que estas acciones ayuden a ahuyentar a los delincuentes. FELIZ AÑO NUEVO, SUPERIOR.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5