×
JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
ver +

" Comentar Imprimir
15 Marzo 2020 03:30:00
Estudios, trabajo y competencia
Escuchar Nota
Al circular por las calles de Saltillo vi que casi en cada bulevar hay un dentista especialista en endodoncia, por todos lados se tienen anuncios de estos especialistas, la pregunta es ¿hay tanto enfermo de los dientes? o la competencia es tremenda; también contadores, veo que cada año salen cientos de nuevos profesionistas en esta especialidad y la pregunta es ¿habrá trabajo para tantos? En informes noticiosos vi que ya no habrá trabajo para profesionistas en especialidades específicas por el uso de robótica, la computación y la inteligencia artificial.

Entonces ¿qué estudiar para obtener un trabajo al salir de la universidad? Es una buena pregunta, ya vimos lo de la fotografía tradicional que desapareció, los bancos van a desocupar a miles, yo pienso que a lo que se dedique uno debe superarse al máximo de sus capacidades y vuelvo ¿qué estudiar?

Recuerdo que estando en la Ciudad de México por los años 50 un pintor que llegó a ser grande en la pintura mexicana me aconsejó “ponte a estudiar historia del arte, aparte de los estudios de fotografía; estudia todo lo que puedas, así no te vas a morir de hambre”.

A la distancia, hoy veo qué razón tenía, si no la hago en la fotografía tal vez en la música o en las artesanías, en la cultura de promotor u organizador de eventos, si no la haces en una, la haces en otra, pero tienes estudios y preparación para desarrollarte en cualquier trabajo, ya pasé por eso.

De manera que sobrevivir en el mundo laboral que tenemos delante de nosotros es un reto, pero, las nuevas generaciones que están por sumarse al mercado del trabajo deberán ser muy especializadas o de multihabilidades para poder acceder a las remuneraciones mayores a los 10 o 30 mil pesos mensuales que ofrecen las industrias en México, pero sobre todo, para ser contratados.

Las dos principales agencias de colocación de recursos humanos a nivel profesional, como son Adecco y OCC Mundial, coinciden en un decálogo de carreras mejor remuneradas en México y con mayor demanda en el mercado laboral calificado.

A su vez, la prestigiada red social de profesionales como es Linkedin en su estudio Emerging Jobs sobre las profesiones emergentes, dice que se tendrá una demanda alta de profesionales en Ciberseguridad, desarrolladores de Javascript y Full Strack, estos serán algunos de los puestos más buscados por la industria.

Una nueva profesión que demanda la industria y no hay una carrera universitaria que cubra el perfil, por eso las empresas empezaron a formar el ingeniero DevOps, un profesional multicapacidades y multidisciplinario ágil en la administración de sistemas y colaboración con los equipos de trabajo de operaciones y desarrollo.

Entre sus funciones está la codificación o scripting, la reingeniería de procesos y la comunicación en el resto de las áreas de la empresa y para la creación de este recurso humano, las compañías habilitan ingenieros informáticos, desarrolladores o administradores de sistemas, y suelen ser personas que tienen una visión muy integral de los entornos técnicos.

Ahora bien, ¿cuáles son las carreras que en México tienen más demanda? sistemas de software y programación; Manufactura o Procesos de Manufactura, ingeniería Civil, ingeniería Mecánica, Mecatrónica y Tecnológica, ingeniería Industrial, Electrónica y Automatización, Finanzas, Contabilidad o Fiscalización, Administración de Negocios o Comercio Internacional, Marketing Digital y Medicina.

Así que a las más tradicionales carreras que subsisten ya no se le ve un futuro, hoy la realidad exige tener múltiples habilidades para poder estar en el mercado y aspirar a ser contratados por una compañía, o mejor aún, ser emprendedor.



Imprimir
COMENTARIOS