0
×
1
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
17 Abril 2019 04:00:00
Estuve ahí
Aprovechar la ocasión del incendio en Notre Dame para poner las fotos en facebook del viaje hecho muy a tiempo a París me lleva a realizar las siguientes conjeturas sobre la humanidad: A pesar del raciocinio, todavía no distinguimos entre la superficialidad y la cultura; tenemos serios problemas para identificar integralmente lo que es un patrimonio cultural; ignoramos que es más complicado “restaurar” una especie extinta que cualquier obra hecha por el hombre, o bien, que no importa cuántos otros viajes se hagan, poco nutrirán el intelecto si solo sirven para el autohalago y nada para la reflexión.

En el maratón párrafo inicial ya desahogué mi confusión; en el siguiente haré una catarsis para dejar luego espacio a la aspiración.

Desde mis siete años he visto cómo el fuego consume los bosques de mi tierra. Quien ha estado cerca de uno sabe lo poco que se puede hacer para sofocarlo cuando la víctima es justamente incombustible. Por entre las llamas corren animales calcinados, muertos ya pero no lo saben. El sentimiento de impotencia es inconmensurable.

Conservo una gran cantidad de fotografías previas al desastre, pero jamás he tenido en mente sentirme salva de la tragedia por haber estado antes ahí; esa sería una acción inútil para el mundo.

Hemos dejado que el fuego se lleve tantas cosas que nos construyeron, cosas verdaderamente cercanas y no nos dimos cuenta que se llevaron parte de nuestra historia personal; de eso no hay fotografías. Dejamos que otros pinten, dañen o quemen nuestros espacios y no tenemos una evidencia del pasado porque lo inmediato nos parece pobre.

Tristísimo la de Notre Dame, pero deprimente nuestra incapacidad para publicar no una foto para mostrar que sí estuvimos, sino una evidencia de que sí estamos antes de que llegue el caos.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)9
Imprimir
COMENTARIOS


0

2 2
  • 4 5
  • 1
7 8
9 0 1 2 3 00 01 02 03 04 05