×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
17 Junio 2011 04:00:13
Exámenes anormales en personas saludables crean problemas
ESTIMADO DR. DONOHUE: El año pasado fui rechazada para la cobertura de seguro de vida debido a una prueba elevada de CEA (antígeno carcinoembrionario). El informe señaló que, independientemente del valor, la prueba no debe interpretarse como prueba absoluta de la presencia o ausencia de una enfermedad.
Me hicieron varias pruebas más, todas sin evidencia de cáncer. Ahora ni siquiera puedo obtener cobertura de salud médica y mi cobertura se termina en julio.

Así que, ¿qué confirma en realidad el nivel CEA y cuál podría ser la razón para que mi nivel no sea normal? ¿Cómo puedo reducirlo? — W.K.

RESPUESTA: ¿Quién le ordenó esta prueba? Me parece que esa persona es responsable de sacarla de la situación que usted describe. CEA no es una prueba confiable para la detección del cáncer de colon.

Tiene demasiados obstáculos. Puede ser positivo en las personas sanas y negativo en las personas con cáncer. Es útil, sin embargo, en el seguimiento de la reacción al tratamiento de un paciente con cáncer.

Usted es una víctima de la prueba. Con este resultado positivo, las compañías de seguros requieren que demuestre que no tiene cáncer.

Escríbale al director médico de la compañía de seguros y pregunte cuales son las pruebas que la compañía exige como prueba de que no tiene cáncer. Si el asegurador ordenó la prueba, creo que tiene la responsabilidad de sacarla de este dilema. Si su médico le ordenó la prueba, entonces debe ayudarla y presentar las otras pruebas que le hicieron para demostrar que no tiene cáncer.

Los niveles de CEA en la sangre se elevan en los cánceres del colon, pancreático, mama y pulmonar. También aumentan en las enfermedades como la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, pancreatitis y hepatitis. El tabaquismo puede causar una elevación.

Ningún grupo consultivo recomienda el uso de esta prueba como una prueba de detección.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Un dermatólogo me quitó varias costras de quemaduras de sol de la cara y la parte inferior de la nariz. Apliqué los medicamentos que el médico me dio y las costras se cayeron y sanaron muy bien. Poco tiempo después me dijeron que la biopsia indica cáncer y que necesito una cirugía adicional. Dado que la piel ha sanado, me negué.

Dos meses después me salieron dos costras más, y la biopsia indicó cáncer. El médico quiere operarme. Me gustaría una segunda opinión. ¿Qué tan peligroso es retrasar la cirugía? ¿Puede la biopsia estar equivocada? — M.W.

RESPUESTA: No sea tonta. Una biopsia es la mejor prueba de cáncer. Un patólogo examina cuidadosamente el tejido con un microscopio, y rara vez se cometen errores.

Es probable que su cáncer sea un cáncer de piel de células basales o un cáncer de piel de células escamosas.

Los cánceres de células basales comienzan como protuberancias color blanco nacarado o rosa que se desarrollan en úlceras con costras. Rara vez se extienden a otras partes del cuerpo, pero pueden perforar profundamente en la piel hasta las estructuras de abajo y pueden ser severamente desfigurantes. Mi abuelo perdió la mitad de la nariz debido a un cáncer de células basales, al cual aplicó una crema vendida por un agente viajero. Los cánceres de piel de células escamosas pueden extenderse. Empiezan como verrugas o parches escamosos que a menudo se convierten en una úlcera abierta.

También puede obtener la opinión de un segundo dermatólogo. No tiene que actuar de prisa, pero sí es necesario eliminar estos cánceres completamente.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5