×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
12 Febrero 2015 04:00:57
Expectativas de crecimiento en el 2015
Por: Antonio Escamilla Díaz
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Los principales organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), coinciden en señalar que continúan a la baja las expectativas de crecimiento en la economía mundial para el 2015. Se pasó de tener un pronóstico de alrededor de 4% a mediados del año pasado, a uno de 3.5% en las perspectivas publicadas el pasado mes de enero.

Por otro lado y en sentido contrario, los mismos organismos pronostican un aumento en el crecimiento de los Estados Unidos, que pasa del 3.1% al 3.6 por ciento. Por si esto fuera poco, para el país, el Banco de México señala una disminución del PIB, que pasa de 3.5% a 3.3%, y de acuerdo con las recientes declaraciones del Gobierno, va a disminuir medio punto más.

Entre los principales elementos que generan inestabilidad y disminución en la expectativa de crecimiento en México y el mundo, se encuentran el cambiante precio del petróleo a nivel mundial, que de estar en alrededor de 100 dólares a mediados del año pasado, ahora se encuentra cerca de los 45 dólares por barril.

Aunado a este ambiguo ambiente económico global, hay que considerar que la indisciplina fiscal, la poca seriedad y la discriminación irresponsable en el recorte del presupuesto del Gobierno, generan incertidumbre y descontento social en el país.

Este interesante fenómeno, con un doble escenario de aumento en las expectativas para los Estados Unidos y de disminución para México y el mundo, tiene muy importantes impactos para un estado globalizado en su producción y consumo como Coahuila, pues la mayoría de las cosas que se producen en el estado son para su exportación, principalmente los Estados Unidos. Por ello, la situación de la región depende de lo que ocurre alrededor del mundo.

Por lo anterior, en el caso particular de la economía del estado de Coahuila, la mejora en la economía de los Estados Unidos permite esperar un año relativamente estable en materia de crecimiento económico. Sin embargo, se debe tener cautela por la baja en los precios del petróleo que pronostica un difícil año para la economía nacional.

Maestro de la Facultad de Economía de la UAdeC.

Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5