×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Septiembre 2019 04:10:00
Faltó Humberto
Cónclave de expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con la nueva dirigencia, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas. Se reunieron en la capital del país, según esto para revisar experiencias.

Estuvieron Jorge de la Vega Domínguez, José Antonio González Fernández, Beatriz Paredes Rangel, María Cristina Díaz Salazar, Pedro Joaquín Coldwell, Carolina Monroy del Mazo; César Camacho Quiroz, Enrique Ochoa Reza, René Juárez Cisneros y el paisano Humberto Roque Villanueva.

¿Y el profe? Como al mencionar, casi siempre se omite, a más de uno llamó la atención la ausencia de Humberto Moreira Valdés, quien tiene a salvo sus derechos partidistas luego de aquel episodio en el que hasta su foto sacaron del Salón Presidentes, ¿se acuerdan?


Aficionados al viático

Por cierto, ¿en qué andarán los diputados federales morenistas por Coahuila, como el lagunero Javier Borrego Adame? De seguro traen pendientes más importantes que el gestionar presupuesto y garantizar financiamiento a proyectos importantes para el estado en las aplicaciones monetarias del próximo año por parte de la 4T.

Desde que llegaron al Congreso de la Unión, nos aseguran, cobraron afición por el viático y entre sus mismos compañeros son famosos por los continuos viajes con cargo al erario. Tan nulo es su trabajo, les reclaman, que para Coahuila no consiguen recursos, obras, ni programas, ni siquiera para sus “amigos”, como el alcalde de Madero, Jonathan Ávalos, quien por cierto se gana a pulso el rechazo de los maderenses.


Una tras otra

El obispo Raúl Vera López ya no siente lo duro, sino lo tupido. Está en la recta final de su gestión al frente de la Diócesis local, pero lejos de navegar en aguas tranquilas, anda por el rumbo de las olas altas y violentas, y al pleito telenovelezco con las monjas de la orden Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, por el monasterio que ocupan sin su autorización, se le suma una indagatoria en su contra por parte del Arzobispado de Monterrey, al cual está adscrito.

La idea de los investigadores, con el aval del Vaticano, es saber si Vera López actuó de buena o mala fe al dejar que sacerdotes acusados de pederastia en Coahuila, se fueran a parroquias de otros estados en donde volvieron a las andadas. En el menor de los casos habría omisión y eso también se castiga.


De su propio chocolate…

Mal día para Ramiro Pérez Arciniega, para más señas alcalde de Parras. El morenista amaneció contento por la visita del gobernador Miguel Riquelme para poner en marcha el programa Vamos a Michas, pero no esperaba que los propios parreños le dieran sopa del propio chocolate que Morena y la cuarta transformación acostumbran recetar a los gobernadores cuando el presidente López Obrador visita los estados de la oposición.

Al alcalde morenista no lo dejó hablar el grito de “fuera” que vino desde el público y con dificultad atinó a señalar que los manifestantes respiran por la herida pues se trata de exempleados municipales que se quedaron sin hueso al arribo de la 4T… Haya sido, como haya sido, Pérez Arciniega pagó una de sal por las de arena que lleva su partido.


Ya no quiere queso…

Y de alcaldes morenistas hablando, el de Matamoros, Horacio Piña Ávila, ya no quiere queso, sino salir de la ratonera ante el escándalo por la quincena extra de sueldo que se autorizó en junta de Cabildo para él, su tesorero, contralor, secretario del Ayuntamiento y regidores, para no irse tan apretados a las dos semanas de vacaciones que se recetaron en verano.

Como lo señalamos en este espacio, el asunto llegó al Sistema Estatal Anticorrupción y el Edil matamorense, hijo de la leyenda del beisbol Horacio “El Ejote” Piña, tiene encima enorme losa de presiones y señalamientos tanto dentro como fuera de la 4T, y para tratar de respirar un poco planteó a los beneficiarios la posibilidad de reingresar a las arcas municipales el monto correspondiente al bono. El problema para él es que en este caso, la reparación del daño no anularía las acciones legales en curso.


17 candidatos

Van 14 aspirantes registrados en la convocatoria del Sistema Estatal Anticorrupción para incorporarse al Consejo de Participación Ciudadana. De acuerdo al último corte de la Comisión de Selección que coordina el comisionado Carlos Arredondo Sibaja, siete candidatos son originarios de Saltillo, ocho de Torreón, uno de Arteaga y otro más de Allende.

Esto último llama la atención de más de uno, pues las otras convocatorias solo llamaron la atención en la capital del sarape y el pan de pulque y en la perla de La Laguna.

El nuevo consejero del CPC deberá ser seleccionado a principios de octubre, cuando termina el periodo de la actual consejera presidenta, Ana Yuri Solís Gaona.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5