×
Eduardo Castañeda Sarabia
Eduardo Castañeda Sarabia
ver +
Eduardo Castañeda Sarabia es originario de la Ciudad de México(1976) Periodista, devenido maestro, columnista, arreglista y compositor, empresario restaurantero y crítico cinematográfico-musical. Mitad capitalino, mitad regiomontano, escribió seis años para el diario Reforma, ofreció cátedra durante un año, y llenó estómagos por el resto de sus días en El Hijo de la Tostada, el restorán de su propiedad".

" Comentar Imprimir
15 Octubre 2008 03:00:58
Fantásticos 15 minutos de fama
Cámara Alternativa trae para los cinéfilos saltillenses un interesante producto, que aunque desfasado, es un gran producto que bien podría tener éxito en el circuito comercial.

"Fábrica de Sueños", que inmerecidamente le hace honor al título de esta columna, es una cinta con toques de documental, acerca de la fugaz vida de Edie Sedgwick, modelo, musa y objeto del deseo de Andy Warhol.

Transcurre 1965 en Nueva York. Las drogas sintéticas se distribuyen en las calles. Vietnam se pelea a la distancia. Y el arte se trasnforma.

Miller, bella y etérea, se transforma en la cómica y trágica Sedgwick, utilizando sus amplios recursos actorales. Su caso me recuerda a Tom Cruise, que no es mal actor, pero que necesita a alguien de peso a su lado para crecerse o equipararse con el reparto.

Y este caso, es el de Guy Pierce, que muta en un Andy Warhol enfermizo, quebradizo y petulante. Deje usted de lado el aspecto físico, irritantemente delgado. Se mete en el papel, y al final de la cinta, es complicado saber si es Pierce o Warhol a quien están entrevistando.

La cinta está muy bien enfocada. El novato Hickenlooper sabe trabajar con un elenco variado, y amacizarlos en un reparto sólido. Michael Grady, inteligentemente, utiliza la fotografía dando tonos blancuzcos, retratando las almas vacías, pero creativas de los protagonistas.

El filme no a todos les causó gracia. Bob Dylan, el mítico cantautor, demandó a los productores por tomar su imagen sin su conocimiento. Por eso, Hayden Christensen, quien da vida a Dylan en el filme, nunca es mencionado, y su nombre no aparece ni en diarios ni en boca de sus protagonistas. Y es triste, porque es de lo más remarcable de la película, en su breve romance con
Edie.

La música retrata bien la época, da referencias claras a lo que se vivía en aquel entonces. Ed Shearmur toma prestados extractos de Television, MC5 y Velvet Underground, con todo y Nico, para darle peso y sustento al filme.

Lo que no hallé disfrutable es el tono moralista que se le imprime al clímax del filme. Las drogas y su abuso nunca serán un parámetro para juzgar a un ser humano, y recetarle el final que todo mundo se imagina. Salvo, eso, es un producto muy disfrutable, y otra razón más para congratularme por el título de esta columna.

‘FÁBRICA DE SUEÑOS’

» DIRIGE: George Hickenlooper.
» ESCRIBEN: Aaron Richard Golub, Captain Mauzner, Captain Mauzner, Simon Monjack.
» ACTÚAN: Sienna Miller, Guy Pierce, Hayden Christensen, Jimmy Fallon, Jack Huston y Mena Suvari.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5