0
×
1
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
27 Octubre 2019 04:09:00
Feliz Día del Médico
El miércoles 23 de octubre se celebró en México el Día del Médico; se conmemora en esta fecha desde 1937 en honor al Dr. Valentín Gómez Farías, quien en 1833, un 23 de octubre, inauguró el establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

El Dr. Valentín Gómez Farías no solo fue médico –como todos saben– fue un prominente político mexicano, que entre diversos cargos –en sustitución de Santa Anna– fue Presidente de la República en cinco ocasiones.

Como ya había mencionado en otra ocasión, fue a Gómez Farías a quien se debe la creación de la Biblioteca Nacional de México, con esto, nos damos una idea de la amplia visión de un hombre de ciencia.

Por lo que celebrar a nuestros médicos, no es ni debe ser una simple frase, celebrarlos nos obliga a honrar con respeto a aquellos profesionales que generosamente entregan su vida, al cuidado de la salud de los mexicanos.

Sin embargo, coincide con que esta misma semana se han discutido y aprobado diversas reformas a la Ley General de Salud en la Cámara de Diputados, con las que se elimina el Seguro Popular y se da paso a la creación del Instituto Nacional de Salud, de apellido “para el Bienestar”.

Destacando la posibilidad del acceso “gratuito” de aquellas personas que no cuentan con seguridad social a los servicios de salud, asegurándose el suministro de medicamentos e insumos asociados a través de este Instituto, lo que incluye por cierto “estímulos” al personal médico, entre otras cosas.

En este sentido, no solo es un grave error desaparecer el Seguro Popular, que fue concebido como parte de la estrategia de salud 2001-2006, como un seguro público y voluntario, que ahora será sustituido por la creación rimbombante pero hueca, de un Instituto a través del cual, lo que se ofrece, es un programa asistencialista más y no una propuesta que procure fortalecer y resolver de manera integral el sistema de salud de nuestro país.

Por otra parte, cabe señalar que esta maniobra no tiene una coma de ingenuidad.
Con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto, lo que se busca es –quitar– los fondos de gastos catastróficos, para así “centralizar” el sistema, con lo que se echará mano de los 40 mil millones de pesos con los que se cuenta (y que al entrar en vigor estas reformas) ahora se destinarán a un fideicomiso en total opacidad, esto –hay que decirlo– ha sido señalado por mi compañero diputado Éctor Jaime Ramírez, que no solo es político sino médico de profesión.

El Fondo de Protección contra gastos catastróficos es el fondo a través del cual se otorgan servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular, esto quiere decir, a mexicanos que padecen enfermedades de alto costo, que ponen en riesgo su vida y su patrimonio.

Pues bien, ahora ese Fondo pasará a ser El Fondo de Salud para el Bienestar, un Fideicomiso público, cuyo fin será el de destinar recursos a la atención de necesidades de infraestructura y para “complementar” el abasto de medicamentos.

No dejo pasar la ocasión, para señalar que estas propuestas, incluyen “estímulos” para el personal médico.

No se equivoquen señores, la grave situación de esclavitud y explotación que padecen nuestros médicos, situación que he venido denunciando y denunciaré cuantas veces sea necesario, no se resuelve con estímulos, se trata de nuestros profesionales de la salud, se requiere seriedad para atender este problema, si la propuesta es el ofrecimiento de “estímulos” que se sepa bien, lo único claro, es la indiferencia y la falta de voluntad para atender las problemáticas que están ahorcando al eje principal de nuestro sistema de salud: los médicos.

Y los problemas que urgen a nuestro Sistema de Salud no se resuelven agarrándose recursos que representan no solo la salud, sino literalmente la vida de miles de mexicanos. Que no se nos olvide.
Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95