0
×
1
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, Presidente del Comité Municipal del PRI, Presidente Municipal de Piedras Negras Administración 2018. Actualmente Subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad.

" Comentar Imprimir
24 Agosto 2019 04:02:00
¿Feminazis?
No sé a quién se le ocurrió el término feminazi, pero no estoy de acuerdo con él. El tema es que durante esta última semana lo he escuchado en repetidas ocasiones a raíz de los hechos ocurridos en la Ciudad de México el viernes de la semana pasada.

Con gritos y carteles que decían: “¡Exigir justicia no es provocación!” “No nací mujer para morir por serlo!” “Quiero caminar libre” más de siete mil mujeres marcharon en la CDMX, luego de la presunta violación a una joven de 17 años por cuatro policías de la alcaldía de Azcapotzalco y por el ataque sexual a otra menor de edad en el museo Archivo de la Fotografía, presuntamente cometido por un policía bancario.

El problema, como ya sabemos, es que la movilización derivó en violentos actos vandálicos como el incendio de una estación de policía, la destrucción de unidades de microbús; daños a estaciones de transporte público y pintas al emblemático monumento Ángel de la Independencia.

En lo personal, estoy y siempre estaré a favor de los derechos de las mujeres, pero también en contra de la violencia y del vandalismo, pero más allá de la narrativa, y de verter opinión sobre los hechos, hay que entender que esto es resultado de un problema estructural de violencia de género, tenemos una cultura patriarcal milenaria que cuenta con la normalización del machismo como principal herramienta para su mantenimiento y consolidación.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en tan solo los seis primeros meses del año, ocurrieron 448 feminicidios; 1364 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso; 1580 de homicidio culposo; 34,463 resultaron víctimas por lesiones dolosas y 8,740 por lesiones culposas; en el mismo periodo, se registraron 206 víctimas de secuestro; 161 de trata; 89,926 víctimas de violencia; 2,586 víctimas de abuso sexual; 3,582 de acoso u hostigamiento y 1,895 víctimas de violación, por mencionar algunos de los delitos.

Los números están ahí, y aunque se han invertido muchísimos recursos, años y voluntades en crear Instituciones, Leyes, y en hacer mecanismos como los protocolos de alertas de género, queda muy claro que hasta hoy, han resultado insuficientes. Eso no lo podemos negar.

Como tampoco podemos negar que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se vio sorprendida y rebasada en su capacidad de respuesta, y ni ella, ni el Gobierno de la República, han estado a la altura de la situación. La retórica de ambos gobernantes no sirven de nada, lo que serviría es un verdadero “Plan de Acción” que pudiera ser monitoreado por las organizaciones para reducir en el corto plazo los niveles de violencia que viven las mujeres.

No se trata de que les “otorguen permiso para manifestarse” o de “no caer en provocaciones” este es un tema de presupuesto que debe estar dirigido a atender la problemática, es urgente realizar acciones que permitan que en la vida cotidiana las mujeres se sientan seguras, para ello se necesita una visión de estado donde todos los actores de gobierno y la propia ciudadanía -con educación desde casa- se comprometan a erradicar la violencia.

Las feministas no son “feminazis” ni vandalizan las ciudades, el feminismo es un movimiento cuyo objetivo es la reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Y tú… ¿qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95