×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
09 Agosto 2019 03:34:00
Feminicidio en grado de tentativa (I)
El pasado 26 de julio se hizo viral en las redes sociales un video en el cual una pareja discute y forcejea en una de las calles de nuestra ciudad. En el video se observa cómo, de manera repentina, la mujer baja de la camioneta en la cual se trasladaban, mientras es perseguida por su pareja. Luego, la misma intenta apoderarse del volante del vehículo, lo que es evitado por el acompañante, y es ahí donde empieza el forcejeo; de pronto, la mujer se desvanece, el sujeto lejos de auxiliarle, prefiere dejarla caer para luego propinarle algunas patadas para quitarla del camino, con el inequívoco propósito de marcharse del lugar, lo que no hace, ya que decide quedarse y esperar a que ella se recupere.

En un segundo video se ve cómo la mujer, ya consciente, intenta evitar a todas luces que el sujeto se marche, por lo que mete sus pies en la parte delantera de las llantas traseras de la camioneta y sigue discutiendo con su agresor. Por tal situación, la Fiscalía General del Estado de Coahuila en coordinación con elementos de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, cumplimentaron, días después, una orden de captura en contra de Miguel Ángel.

Hasta el día de hoy, el sujeto sigue privado de su libertad y pesa sobre él un auto de vinculación a proceso, lo anterior dado que el juzgador que recibe el caso, consideró que se tipifica el delito de feminicidio en grado de tentativa.

El Artículo 188 del Código Penal, en nuestro estado, establece que se le impondrá una pena de prisión de 20 a 50 años y multa, “al que prive de la vida a una mujer por razón de género”. “Se considera que existe razón de género cuando el cuerpo de la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previa o posterior a la privación de la vida de la víctima infligida por el sujeto activo; se le haya infligido por el sujeto activo una o más lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes en zonas genitales o en cualquier otra, previa o posteriormente a la privación de la vida; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia o discriminación por género en el ámbito familiar, laboral, o escolar; haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza; el cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público, en circunstancias que degraden o menosprecien a la víctima”.

Ahora bien, veamos qué dice el mismo ordenamiento respecto a la figura de tentativa: Artículo 50 (Tentativa punible): “Existe tentativa punible cuando la resolución de cometer un delito se exterioriza mediante la realización de actos unívocos de ejecución para consumarlo, o ejecutando todos los actos que deberían producir el resultado u omitiendo los que deberían evitarlo, si el delito no se consuma o el resultado no se produce por causas ajenas a la voluntad del agente, cuya conducta, además, ponga en peligro de lesionar al bien o bienes jurídicos protegidos… Es decir que cuando se tenga el propósito de realizar el delito y por alguna causa no se concrete, existirá la tentativa”.

Coahuila ha sido pionero en la promulgación de leyes dispuestas a erradicar la violencia contra la mujer. Desde julio de 2008, en nuestro estado, y antes que en muchos otros, se aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual ha venido endureciéndose y perfeccionándose.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65