×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
16 Agosto 2019 03:50:00
Feminicidio en grado de tentativa (II)
Luego de que se viralizara un video en el que un hombre forcejea y patea a su pareja, en Saltillo. Una jueza en materia penal determinó la vinculación a proceso del mismo, al pensar que es probable responsable del delito de intento de feminicidio, o bien de tentativa de feminicidio.

Además, la jueza consideró que el acusado deberá seguir el proceso de investigación tras las rejas, por lo que permanecerá en prisión preventiva durante el tiempo que dure el juicio. Cabe mencionar que de encontrarse culpable el imputado, podría purgar una condena de hasta 33 años.

La jueza responsable dictó estas medidas con base en la perspectiva de género, según lo narró la misma, en la audiencia de vinculación, en la cual dijo “que a su juicio, se lograba acreditar que la víctima sufría de constantes amenazas y violencia familiar”, todo esto, durante el tiempo en que vivió en concubinato con el acusado.

Como ya se dijo, nuestro estado ha sido pionero en la activación de leyes dispuestas a erradicar la violencia contra la mujer, por lo que sin duda, la determinación de la juzgadora se encuentra bien fundada en nuestras leyes, que permiten que con la mínima evidencia se pueda proveer de todo lo necesario para castigar al presunto agresor.

Hasta aquí todo parece marchar de maravilla, sin embargo, lo que no cuadra es el poco número de personas recluidas en los penales de nuestro estado por esta misma causa, y lo digo porque hasta en enero de este mismo año, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila existe una cifra de seis mujeres víctimas de lesiones dolosas cada día.

Así es, y por elevado que parezca, en dicho informe mensual con perspectiva de género, el SESNSP detalló que durante todo 2018 la Fiscalía General del Estado reportó que 2 mil 438 mujeres denunciaron haber sido víctimas de lesiones dolosas, Lo que nos lleva a concluir que Coahuila tiene una media de 157.5 mujeres víctimas de lesiones dolosas, que refleja que esta situación pone a la entidad como la sexta con mayor tasa, y su promedio se encuentra en 63 incidencias, por encima de la media nacional.

Este informe también muestra que durante 2018 Coahuila tuvo cuatro mujeres víctimas de secuestro, 31 víctimas de corrupción de menores, y nueve víctimas de trata. Además de asegurar que durante 2018 hubo un total de 45 mil 894 llamadas al 911, todas ellas para denunciar la violencia de género, y que del total de estas llamadas 4 mil 340 fueron por golpes a una mujer; 80 por abuso sexual contra una mujer; 222 por acoso u hostigamiento sexual; 97 por incidencias de violación; 4 mil 525 por violencia de pareja; y 36 mil 630 llamadas por violencia familiar.

Entonces, estas denuncias, que encuadran una misma conducta y en concordancia con el criterio de la jueza del caso del video, deben ser consideradas todas ellas como tentantivas de feminicidio, y por consecuencia debemos esperar que los centros penitenciarios de nuestro estrado se encuentren atestados de personas que realizaron algunas de estas agresiones citadas en dicho informe. Sin embargo, la triste realidad es que los datos emitidos por la FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO son bastante contrastantes, ya que arrojan que en 2018 solo se abrieron 13 carpetas de investigación por esta causa, a pesar de que hubo 15 casos sonados de feminicidio.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65