×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
23 Agosto 2019 04:00:00
Feminicidio en grado de tentativa (III)
Gracias a un video en las redes sociales, una jueza del Centro de Justicia Penal de Saltillo vinculó a proceso al responsable de una agresión contra una mujer el pasado 21 de julio. Con base en este video, la juzgadora decidió procesar al inculpado, por lo que de manera inmediata impuso tres meses de arraigo en prisión preventiva al responsable, como periodo de investigación.

En el video se observa la llegada de una camioneta conducida por un hombre. Más adelante, una mujer desciende del vehículo y corre al asiento del conductor en un intento por huir de la situación de peligro. Posteriormente el hombre se acerca a ella y con fuerza la golpea, la arroja a la calle y la patea; la mujer se observa inconsciente, para luego incorporarse y sentarse en la misma calle y seguir discutiendo por un rato con su agresor hasta el final del video.

La anterior evidencia y el señalamiento por parte de la Fiscalía y de los representantes legales de la víctima, respecto a que esta persona ya había sufrido amenazas por parte del mismo hombre, fueron prueba suficiente para que la jueza tomara una decisión con perspectiva de género, la cual la llevó a concluir que existe la “probabilidad de que sí se haya intentado atentar contra la vida de la víctima en esta agresión por medio de la asfixia”, para concluir que el delito a perseguir era el de feminicidio en grado de tentativa.

Sin duda el criterio de quien juzgó en esta primera etapa al agresor encuentra su fundamento en las diversas leyes promulgadas en nuestro estado dispuestas a erradicar la violencia contra la mujer, por lo que tal determinación puede calificarse como acertada a los ojos de la ley y de la ciudadanía, la cual con esta acción empezó a sentirse segura. Sin embargo, encontramos que, según datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, en Coahuila existe un promedio diario de seis mujeres víctimas de lesiones dolosas, ya que durante 2018 la Fiscalía General del Estado reportó que 2 mil 438 mujeres denunciaron haber sido víctimas de lesiones dolosas.
Además, se informó que durante el mismo año, Coahuila tuvo cuatro mujeres víctimas de secuestro, 31 víctimas de corrupción de menores y nueve víctimas de trata, y para rematar, en dicho informe se asegura que durante ese año hubo un total de 45 mil 894 llamadas al 911, todas ellas para denunciar actos de violencia de género, y que del total de estas llamadas, 4 mil 340 fueron por golpes a una mujer; 80 por abuso sexual contra una mujer; 222 por acoso u hostigamiento sexual; 97 por incidencias de violación; 4 mil 525 por violencia de pareja, y 36 mil 630 llamadas por violencia familiar.

Así pues, y por si lo anterior fuese poco lamentable, tenemos que la misma Fiscalía General del Estado dijo que en ese mismo 2018 solo abrió 13 carpetas de investigación por violencia de género.

Entonces, nada bien les va a las mujeres en nuestro estado, ya que la autoridad, a pesar de tener las herramientas legales para castigar a los agresores, poco hace por combatir este fenómeno, o quizás lo que estén esperando nuestras autoridades sea que cada una de las víctimas presente y viralice previamente el video de su agresión, como principal requisito para que su denuncia proceda.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65