×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
18 Diciembre 2019 04:07:00
Feminicidios
Escuchar Nota
Las únicas personas que dicen cosas peores de los políticos que los reporteros, son otros políticos.

Feminicidios
El siempre agudo Ramón Ojeda Mestre nos recuerda que hoy (no en algún salvaje ayer) 25 millones de mujeres en Europa son violentadas, y que “las cifras más altas de ese aberrante y patológico machismo son mayores no en los países más ‘atrasados’, sino en los dizque más ‘evolucionados’ Dinamarca, Finlandia y Suecia”.

“Me equivoqué”
Fue en 1990, con la célebre clasificación del todavía no-Nobel Mario Vargas Llosa, en un evento transmitido por Televisa. El director de la mesa, Octavio Paz (Nobel de Literatura de ese año, cual corresponde a ooootro galardón globalista que se concede más a intereses político-corporativos que solo a talentos individuales), se enfureció pues el presidente del México de entonces, Carlos Salinas, había patrocinado el evento (contra su “rival” de ese momento, El Coloquio de Invierno, https://www.nexos.com.mx/?p=6491, con tema central de Los Abismos Sociales del Desarrollo, organizado por el Grupo Nexos, la UNAM y el Conaculta, a cuyo director Víctor Flores Olea, chantajeado por Paz, Salinas “no tuvo más remedio que despedir”). Ahora Vargas Llosa le dice a Carlos Loret que “se equivocó” en esa calificación. ¡Coño, ya se había hecho legendaria esa clasificación! No cabe duda, el tiempo todo lo modifica y pensar que en este Universo puede existir algo “irreversible” no es más que una ilusión.
https://www.youtube.com/watch?v=ghPA9iBfNxM

Dictadura perfecta
“El escritor y político peruano Vargas Llosa fue quien acuñó este término en un debate televisivo. Dictadura perfecta’ es como a muchos les gusta describir la maquinaria de la corrupción política en México, y aunque muchos conocen esta definición por el título de la película mexicana de 2014, fue el escritor Mario Vargas Llosa quien estrenó esta frase en 1990 en el debate El Siglo 20: la Experiencia de la Libertad, emitido por un canal de cable de Televisa, en el que participaba Enrique Krauze como moderador y Octavio Paz.
Vargas Llosa, con temor a ser ‘inelegante’, explicó que no creía que México estuviera exento del término de dictadura asegurando que ‘México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo, no es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México’. Después se dedicó a charlar sin timidez sobre el PRI y sus métodos de permanencia como una metáfora de lo que implica una dictadura (régimen político que por la fuerza o violencia concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización). Con notoria incomodidad, los panelistas escucharon los argumentos de Vargas Llosa, quien estaba consciente de que en México está prohibido a los extranjeros hablar sobre la política mexicana y de que estaba transmitiendo mediante una televisora abiertamente declarada priista. Al finalizar su intervención, Paz específica que se refería a las dictaduras militares, no dejando muy claro si estaba en contra del argumento de Paz o, indirectamente, confirmaba la existencia de una dictadura diferente en México. En esta nota de El País (https://elpais.com/diario/1990/09/01/cultura/652140001_850215.html), puedes conocer mejor el contexto de lo que sucedió después del polémico acontecimiento que le valió a Vargas Llosa enemigos nuevos. México, siguió, ‘es la dictadura camuflada. Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible’.”

Fue un error
Y 29 años más tarde, Vargas Llosa dice haber estado equivocado y ahora se declara contento de que esa dictadura no fuera perfecta, sino imperfecta, pues México estaba “en una democracia incipiente” (el PAN “asaltó” la Presidencia https://books.google.com.mx/books/about/Asalto_a_palacio.html?id=8nJVAAAAMAAJ) apenas 10 años después, en lo que se festejó como un “salto cualitativo o transición a la democracia”, pero resultó oooootro petardo fallido que no alteró las cosas de fondo, primero con Fox y luego con Calderón, hoy ambos acusados, como muchos políticos mexicanos y foráneos de primer nivel, antes y después de ellos (ver https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20191202/el-mayo-vicente-zambada-niebla-fox-soborno-libro-anabel-hernandez-el-traidor/) de estar financiados por el narco. https://vanguardia.com.mx/articulo/asi-surgio-el-termino-de-la-dictadura-perfecta

Oooooommmmmm
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
Imprimir
COMENTARIOS