×
Agente Sóstenes
Agente Sóstenes
ver +

" Comentar Imprimir
06 Enero 2010 04:00:18
Fiscalía General del Estado
CON LA NOVEDAD, MI SUPERIOR, que empleados administrativos, policías investigadores y operativos de la Fiscalía General del Estado solicitan a los nuevos generales retirados que laboran en esta dependencia que encuentren la brújula correcta para sacar adelante el trabajo en materia de investigación, y sobre todo apliquen buenas técnicas personales para tratar bien a todo el personal que ahora dependerá de ellos.

LA TAREA QUE TENDRÁN los militares será bastante si se considera que para obtener resultados satisfactorios, en materia de seguridad, deben aplicar un liderazgo de respeto y apoyo a todos sus subordinados que dirigirán, porque solos no lo pueden hacer. Tienen que tener presente que los elementos que persiguen e investigan todo tipo de delitos tienen un grado mínimo de estudios, como es la preparatoria, y uno que otro tiene licenciatura.

ES NECESARIO QUE HERIBERTO SERNA Madero, actual coordinador operativo de la Coordinación de Investigaciones Especiales; Manuel Cícero Salazar, director general de la Policía Operativa del Estado, cambien su trato; de lo contrario las pocas o muchas estrategias policiales que puedan transmitir a la tropa ésta las recibirá únicamente de dientes para afuera, y se corre el riesgo de que no las aplique simple y sencillamente porque no habrá voluntad de cooperación.

PROBABLEMENTE ESTOS MILITARES, AL IGUAL que Ubaldo Ayala Tinoco y el coronel Alfonso Flores Rangel, creen que aplicando disciplina como la que se acostumbra la milicia es como se ganarán el respeto de los trabajadores administrativos y agentes que conforman la Fiscalía General del Estado. Esta forma no es la más indicada, considerándose que fueron contratados por el estado para aportar su conocimiento, experiencia y honestidad para enfrentar los índices delictivos que hay en cada uno de los municipios que conforman Coahuila.

VAN LLEGANDO, Y ESTÁN MUY a tiempo los militares de hacer un verdadero equipo con los policías investigadores y operativos que durante los últimos años van rezagados, no sólo en el esclarecimiento de delitos de robos en sus diferentes modalidades, sino también en homicidios violentos y delitos patrimoniales. La labor que realizará a partir de ahora el fiscal ministerial de Investigación y Operación Policial, Domingo González Favela, será fundamental para mantener un liderazgo absoluto entre los generales y tenientes coroneles retirados.

OTRO PUNTO QUE DEBE SABER es que el nuevo director de la Policía Investigadora en el Estado, Héctor Santos Saucedo, quien viene llegando del vecino estado de Nuevo León, tiene asombrados a la mayoría de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado por el alto número de escoltas que vigilan su persona. Unos dicen que trae 10 individuos y otros que trae 20. Lo interesante es que todas estas personas proceden de la entidad neoleonesa.

UNA PREGUNTA QUE SE HACEN al interior de la dependencia de justicia entre los mismos abogados es del sueldo que ganará mensualmente, tomando en cuenta que su equipo de seguridad personal es superior al de cada uno de los cuatro subalternos directos del fiscal general, Jesús Torres Charles, como son el mismo González Favela, Griselda Elizalde Castellanos, Juan José Yáñez Arreola y Alfredo Udave Dávila. Incluso hasta más del que tienen asignado cada uno de los militares.

SE ASEGURA QUE EL JEFE policiaco cuenta con una vasta experiencia que adquirió en la última década, al haber desempeñado cargos diferentes en el vecino estado, hasta el último, cuando fue titular de la Agencia Estatal de Investigación, en donde el papel que realizó es definido como no muy bueno, porque los índices delictivos siempre estuvieron al alza en Nuevo León.

ROBOS DE VEHÍCULOS, HOMICIDIOS Y delitos de todo tipo sin esclarecer, así como cumplimentar órdenes de aprehensión importantes, es sólo una parte de lo que le quedó pendiente de resolver a Héctor Santos en su anterior trabajo, y ahora comandará una corporación que requiere de una mejora en sus números, porque los actos delictivos no cesan en ciudades como Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, entre otras.

POR LO PRONTO, SANTOS SAUCEDO citó desde el lunes por la tarde a todos los primeros comandantes de cada una de las siete delegaciones regionales que tiene la Fiscalía General en la entidad, para sostener una reunión de trabajo con cada uno de ellos en forma individual y a puerta cerrada. No se descarta que en los próximos días pudiera haber cambios en alguna de las comandancias regionales. Ojalá y sean para bien.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5