×
Agente Sóstenes
Agente Sóstenes
ver +

" Comentar Imprimir
18 Noviembre 2009 04:00:07
Fiscalía sola contra la delincuencia
BUENOS DÍAS, MI SUPERIOR. QUIERO exponerle que mientras el titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Torres Charles, comparece hoy en la tarde ante el Congreso del Estado para explicar a detalle los resultados que obtuvo la dependencia a su cargo en el presente año, algunos municipios de la entidad, como Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Ciudad Acuña y San Pedro de las Colonias, entre otros, viven un clima total de inseguridad porque la delincuencia se apodera de esas regiones en forma silenciosa.

LA VERDAD NO SE PUEDE ocultar; es como si alguien tratara de tapar el sol con un dedo. Lo único cierto es que un alto grado de culpabilidad la tienen las corporaciones municipales de cada una de esas regiones, quienes lejos de prevenir el delito pareciera que se ponen de acuerdo para no detener la mayoría de las veces a los malhechores, que delinquen impunemente a cualquier hora del día.

EL FISCAL GENERAL TORRES CHARLES cuenta en este momento con cuerpos policiacos de investigación y operativos cuya misión principal es resolver la ola de delitos que no sólo se interponen en las agencias receptoras de denuncias, sino aclarar también todas aquellas acciones violentas cometidas en perjuicio de los coahuilenses o de cualquier otra persona que transite por el estado.

LO LAMENTABLE ES QUE QUIENES conforman estas dos corporaciones actualmente siguen sin responder a esa obligación, a la que se comprometieron al momento que se graduaron de las academias donde se inscribieron y recibieron una preparación física y teórica durante un tiempo razonable.

LOS CRÍMENES, ASALTOS BANCARIOS, SAQUEOS a instituciones educativas y los cientos de robos en todas sus modalidades sin resolver en todo el estado son ejemplos claros de que no cumplen con las encomiendas laborales desde hace tiempo.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que no se puede negar que de enero a la fecha la Policía Investigadora ha efectuado detenciones de delincuentes que cometieron asaltos violentos, homicidios sangrientos, abusos sexuales, estafas, abusos de confianza y delitos menores, sin contar aquellos que por medio de un “pitazo” fueron delatados ante la policía. Sólo que la mayor parte de los ilícitos cometidos en Coahuila en el 2009 están sin esclarecer.

ALGO PREOCUPANTE ES QUE JESÚS Torres no lo puede hacer todo al interior de la Fiscalía General del Estado; sus colaboradores directos que ocupan los principales puestos en la dependencia siguen sin hacer el papel digno que se esperaba de cada uno de ellos. Alguien dijo que son funcionarios inexpertos porque todavía no demuestran con trabajo cómo se hacen bien las cosas. Eso lo sabe el titular de la dependencia.

EL FISCAL MINISTERIAL DE INVESTIGACIÓN y Operación Policial, Domingo González Favela; Griselda Elizalde Castellanos, titular de la Fiscalía de Control de Procesos y Legalidad; el fiscal jurídico de Profesionalización y de Proyectos, Juan José Yáñez Arreola, y Alfredo Udave Dávila, quien dirige la Fiscalía de Inteligencia y Políticas Públicas, son a quienes les falta dar el último estirón profesional.

DESDE QUE ASUMIÓ EL CARGO, primero en la desaparecida Procuraduría General de Justicia, que luego se convirtió en Fiscalía General del Estado, Torres Charles ha demostrado primero que nada oficio, capacidad profesional y se ha conducido con transparencia en las diligencias que realiza desde hace cuatro años que es titular de la dependencia.

NO PUEDE SACAR ADELANTE SOLO todo el montón de carga laboral que existe en la FGEC; es necesario que quienes estén en las titularidades de las cuatro fiscalías demuestren a todos los que dependen de ellos mayor profesionalismo y liderazgo, porque sólo de esta manera Jesús Torres podrá rendirles resultados verdaderos y cuentas claras a los ciudadanos que viven en Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5