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Dr. Paul G. Donohue
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El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

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20 Enero 2012 05:00:55
Flexiones de los brazos para fortalecer músculos de pechos, hombros y brazos
ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy un hombre de 68 años. Durante varios años, hice ejercicios para la espalda sobre un tapete y terminaba con 50 flexiones de brazos. Hace 18 meses, tuve el primero de dos reemplazos de la rodilla. Mi cirujano me sugirió que no hiciera flexiones de brazos en el piso con el fin de proteger a mi nueva rodilla. Empecé a hacer flexiones de brazos en un ángulo de 40 grados contra el pasamanos de acero inoxidable de mi alberca.

Me han dicho que estas flexiones falsas realmente no sirven de nada. Le agradecería su consejo sobre esto. – S.J.

RESPUESTA: Sus flexiones están fortaleciendo los músculos de sus pechos, hombros y detrás de los brazos. Continúe. No escuches a los críticos.

Una flexión regular se hace boca abajo en el piso. Las manos a la altura de los hombros. El ejercitante levanta el cuerpo enderezando los codos con el peso del cuerpo apoyado en las manos y los dedos de los pies. El cuerpo debe estar en una línea recta. Entonces el cuerpo se baja al piso lentamente. Si usted está en buena forma, no descanse en el piso, sino empiece la siguiente flexión cuando la cara y el pecho todavía estén a poca distancia del piso.

Variaciones sobre la flexión son muchas. Juntando un poco más las palmas de las manos o separándolas más pone la tensión en músculos diferentes.

Algunos encuentran la flexión de los brazos imposible de hacer. Pueden mantener las rodillas en el piso durante todo el ejercicio para que sea un poco más fácil. O pueden hacer la flexión en las escaleras. Las manos se colocan en el cuarto o quinto escalón, y los pies en el piso abajo del último escalón. Empuje hacia arriba como haría una flexión normal. Puede hacer la flexión de pie con las palmas puestas en una pared. Empújese de la pared.

El levantamiento de pesas es un ejercicio importante para las personas de todas las edades. El envejecimiento encoge los músculos y la fuerza. La única manera de combatir esa pérdida es con el ejercicio de resistencia (pesas). La flexión de los brazos es levantamiento de pesas. Levantarse de una silla y después sentarse de nuevo, hecho sucesivamente, es levantamiento de pesas. Su cuerpo es el peso levantado.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Tengo 43 años y entré a un gimnasio por primera vez en mi vida. Mi gimnasio no tiene pesas. He estado preguntado, y parece que esto es una práctica estándar en los gimnasios. ¿Por qué? Sólo tienen aparatos. – D.R.

RESPUESTA: Probablemente debido a que se producen más lesiones con los pesos libres (barras y mancuernas). Los gimnasios no desean las consecuencias jurídicas que pudieran derivarse de las lesiones con pesos libres. (Eso es sólo una conjetura.)

El Dr. Donohue lamenta no poder contestar las cartas individualmente, pero las incluirá en su columna siempre que sea posible.
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