×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
03 Marzo 2020 03:10:00
Forcejeo verbal
Escuchar Nota
Buen día… La diputada federal Melba Farías acudió ayer a entrevistarse con la jefa local de la Secretaría del Bienestar, Claudia Garza del Toro, y el resultado fue un encuentro accidentado con jaloneos verbales, pero sin llegar a la ofensa.

La legisladora cuestionó a la funcionaria federal por qué se ha incumplido con el pago de becas y pensiones a jóvenes, discapacitados y adultos mayores, mientras que en otros casos se les pagó algunas ocasiones, pero luego los suspendieron, en tanto a otros ni siquiera les permiten registrar la solicitud bajo argumento que no hay formatos.

La respuesta fue que la subdelegación local de Programas Sociales no “palomea” ni integra el padrón de beneficiarios, y finalmente Melba Farías dijo que retornaría la próxima semana en busca información de las causas de las irregularidades caso por caso de los 300 afectados.

El domingo por cierto, AMLO estuvo en su natal Macuspana, Tabasco, y ahí la población expresó su enfado porque no les está llegando las pensiones ni becas, y entonces el presidente les preguntó muy enojado; ¿acaso no les están llegando los apoyos sociales?, y surgió entonces la respuesta en coro; ¡noooooooo!, la reacción fue de enfado-.

Actualmente la economía está en cero, el coronavirus ya está infectando la economía con pérdidas en los mercados financieros, además los precios del petróleo van a la baja, el Producto Interno Bruto cae, también está previsto que el crecimiento económico en este 2020 no llegará ni a 1 por ciento, y la recaudación fiscal bastante precaria, ¿de dónde van sacar para continuar?.

A reformar estatutos

Se acaba el tiempo y es que los sindicatos nacionales y locales tienen ya únicamente 30 días para realizar cambios a sus estatutos, de acuerdo a la Reforma Laboral oficial desde el pasado 1 de mayo, así las cosas empezarán a cumplirse los plazos propuestos para la implementación de la legislación laboral.

Los cambios son incluir voto libre, secreto y directo, las reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas con los trabajadores agremiados, pero se sabe que también asegurar la equidad de género, o sea que la mitad de los cuadros directivos deberán estar asignados a féminas.

Alistan mega marcha

De no haber cambio en la agenda, esta mañana el secretario general del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante intentaría comunicarse con el alcalde Alfredo Paredes López y líderes de otros sectores para empezar a confeccionar el proyecto de una mega marcha.

Salvo alguna modificación, Leija propondrá organizar la mega marcha en apoyo a la fuente de empleo y la economía regional donde el objetivo central será atraer la atención del Gobierno Federal a efecto de aterrizar alguna estrategia que permita inyectar oxígeno a la vapuleada economía local.

Algo así como aquella mega marcha del 30 de junio de 2015 por la fuente de empleo y la más reciente del 31 de mayo anterior, pero en esta el reclamo sería de que el Gobierno Federal implemente acciones que permitan mover nuevamente el engranaje de todos los sectores de la industria maquiladora, transformadora, maquiladora,
metalmecánica, siderúrgica y en el comercio que registra caída libre acelerada en sus ventas.

Coronavirus infecta negociación

En el acercamiento de Grupo Acerero del Norte con firmas interesadas en fusionarse con AHMSA los chinos de Baosteel se replegaron a consecuencia de la contingencia del coronavirus, por lo que prácticamente se redujo a dos los aspirantes; los regiomontanos de Grupo Villacero y los coreanos de Posco.

En el jaloneo financiero por ocupar asientos en el Consejo de Administración a través de fusión o compra de activos siguen participando Pohang Iron and Steel Company, o simplemente Posco con base en Pohang en Corea del Sur la cuarta productora de acero en el mundo, y Grupo Villacero cuyo presidente del Consejo de Administración es Julio Villarreal, este último parece estar a la vanguardia.
Imprimir
COMENTARIOS