×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
17 Octubre 2018 04:00:00
Foros y propuestas ciudadanas
En los foros regionales que están desplegando el Comité de Participación Ciudadana Nacional (CPC) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) los consejeros anticorrupción y los relatores recogerán temas y propuestas de especialistas, universitarios, académicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y Gobierno, en materia de prevención, detección y sanción de la corrupción en el país, para delinear lo que será la Política Nacional Anticorrupción.

Saltillo será sede de uno de estos ocho encuentros en los que, según el calendario que circuló la Secretaría Ejecutiva, estarán integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y, claro está, de Coahuila.

Para las mesas de trabajo, que serán cinco y con temas relacionados con el problema de corrupción que tiene prevalencia en las entidades de esta región del país estarán, además de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de los cuatro estados, los secretarios técnicos, así como los responsables de las unidades de riesgos y políticas públicas; la invitación también estará abierta para que las instancias que forman el Comité Coordinador de las entidades que participarán en Saltillo puedan aportar en este trabajo abierto, que buscará alinear esfuerzos para erradicar uno de los problemas más graves para los mexicanos, como lo es la corrupción.

Entre los ejes identificados como detonantes para la discusión y el aporte en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo a finales de este mismo mes sobresalen el servicio profesional de carrera, quejas y denuncias, conflicto de interés, inteligencia y redes, detección de riesgos, difusión y promoción, integridad y corrupción política, así como compras públicas y licitaciones.

Los ejes transversales incluyen la participación de los ciudadanos, la transparencia y los derechos humanos, que sin duda le abonarán al compendio estadístico y de planeación que desarrolla el Comité Nacional Anticorrupción, cuyos integrantes estarán interactuando en las mesas de trabajo y conociendo el detalle de las propuestas que tienen no solamente los coahuilenses que han estudiado el tema, sino expertos de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas que estarán en esta capital.

En esta agenda es fundamental el aporte de los ciudadanos. De las agrupaciones civiles que han venido señalando casos de corrupción y opacidad en la asignación de presupuestos, de los activistas que reclaman por actos de deshonestidad en la impartición de justicia o por la escasa e incorrecta asignación de recursos con enfoque de género o que señalan irregularidades para evitar la protección al medio ambiente. Es un conjunto de opiniones que tendrán un espacio para ser escuchadas desde el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65