×
Agente Sóstenes
Agente Sóstenes
ver +

" Comentar Imprimir
28 Octubre 2009 03:00:26
Fracasan operativos federales en la laguna
CON LA NOVEDAD MI SUPERIOR que los operativos implementados en la Comarca Lagunera en el 2009 por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, siguen sin dar resultados satisfactorios contra el crimen organizado, que sigue en su lucha por apoderarse de esta zona que sigue bajo la lluvia del plomo diariamente. Sólo 388 muertes ocurrieron de enero a octubre.

LO LAMENTABLE DE ESTA SITUACIÓN es que gente inocente que nada tiene que ver con los criminales han muerto por balas perdidas disparadas en enfrentamientos callejeros que protagonizan bandas de delincuentes que dejaron de respetar el sector y sobre todo el horario.

ES NECESARIO QUE GENARO GARCÍA Luna, Arturo Chávez Chávez y Guillermo Galván Galván cambien de estrategia en esta región por una razón, las operativos realizados hasta ahora en ciudades como Torreón, Coahuila, Gómez Palacio y Lerdo, Durango, son insuficientes. Todo pareciera que las acciones que efectúan contra la delincuencia en estas dos entidades se van desvaneciendo y reflejara que perdieron la batalla contra ellos.

EN TANTO, LOS HABITANTES DE los 5 municipios de Coahuila, así como los 11 de Durango, no hay un día que pase que dejen de clamar más acciones concretas del Gobierno federal que permitió el asentamiento del crimen organizado en la Comarca Lagunera desde hace 16 años.

ASIMISMO QUIERO EXPONERLE QUE LA Policía Investigadora del Estado está obligada a levantar un censo de personas que tienen cerrajerías en la capital de Coahuila, porque hay informes policiacos que revelan que algunos de ellos son quienes les elaboran las llaves a los malhechores dedicados, no sólo a saquear el interior de vehículos, sino también a los que se llevan los autos completos.

UN DATO IMPORTANTE ES QUE en los últimos cinco días, una corporación local detuvo a por lo menos tres sujetos que traían en su poder llaves “maestras” para abrir vehículos, y no se descarta que las hayan adquirido a un buen precio con un cerrajero que las hizo tan perfectas, y no batallaran al momento que las fueran a utilizar.

NO ESTARÍA MAL QUE EL primer comandante regional de la Policía Investigadora Felipe Ortiz, el coordinador estatal del Combate al Robo de Vehículos, Emilio Ramírez, su subalterno David Reyes, así como el agente del Ministerio Público Félix González Guzmán, se aplicaran a esta investigación y obtendrían información valiosa que los conllevaría a no sólo detener robacoches, sino también a recuperar autos.

LAS AUTORIDADES DE LA FISCALÍA General del Estado deben tener presente que la actuación de los malhechores que se roban carros en el presente año es muy productivo, porque han hurtado cerca de 750 unidades en el 2009, y todo parece indicar que la cifra rebasaría los 800, una cantidad histórica para Saltillo.

SIN DUDA, EL BOTÍN OBTENIDO por los robacoches en esta ciudad es cuantioso, porque hay informes que detrás de ellos están verdaderas bandas especializadas en el robo de vehículos que operan impunemente en varios estados del norte del país como son Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Chihuahua.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que las 2 mil 22 corporaciones policiacas preventivas que existen en la República Mexicana, son consideradas, según expertos en materia de Seguridad Pública Federal, como el eslabón más débil al poderío de las organizaciones criminales que las infiltraron y las corrompieron al grado tal, que algunos de esos elementos pasaron a sus filas.

CABE SEÑALAR QUE LOS CASI 170 mil elementos están desvalorados, laboran sin mística y liderazgo, son vulnerables totalmente al carecer de armamento, y lo más grave, no cuentan con la suficiente capacitación especializada para atacar a todos los niveles de la delincuencia.

ESTE PROBLEMA NO ES AJENO a las policías municipales de esta entidad y un ejemplo claro de lo anterior son las bajas que registraron en su momento la corporación preventiva de la ciudad de Torreón, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe, Monclova, Piedras Negras y en menor escala la Policía de Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5