×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
25 Agosto 2011 04:00:35
Frecuencia cardiaca, guía para ejercicio
ESTIMADO DR. DONOHUE: Tengo algunas preguntas acerca de la frecuencia cardiaca y su relación con la pérdida de peso, la salud y el ejercicio. Tengo 53 años y peso 71 kilos. Mi meta es perder medio kilo a la semana. Hago ejercicio cuatro o cinco días a la semana. Mi rutina es un reto. Sudo. Puedo hablar pero no cantar.
Mi corazón está latiendo rápidamente. Durante las clases de fuerza, mi frecuencia cardiaca alcanza los 166. Durante una sesión de cardio, está entre 155 y 165.

Mi doctor dice que no me preocupe por mi ritmo cardiaco siempre y cuando no sienta dolor. Mi entrenador dice que debería hacer ejercicio a un ritmo menos intenso. ¿Mi ritmo cardiaco no se comporta bien? ¿El ejercicio menos intenso quema más grasa que el ejercicio de alta intensidad? – J.H.

RESPUESTA: El uso de la frecuencia cardiaca como una guía para la intensidad del ejercicio consiste en restar su edad a 220 para encontrar su ritmo cardiaco máximo. Para usted, esto es: 220 menos 53 es igual a 167. Con fines de entrenamiento, el ejercicio debe elevar su ritmo cardiaco a un nivel entre el 60 y el 80 por ciento de su frecuencia cardiaca máxima. Para usted, es de 100 a 134.

Cuando usted está levantando pesas, su ritmo cardiaco se va a elevar más allá de esos límites, ya que está esforzándose hasta su máximo durante un corto tiempo. Eso está bien. Es seguro.

Para el ejercicio aeróbico, quiere ejercitarse dentro de su zona de
entrenamiento: de 100 a 134. El ejercicio aeróbico es el tipo de ejercicio en el que los músculos grandes se están moviendo por un periodo de tiempo prolongado, 30 minutos o más. Correr, trotar, caminar a paso ligero, nadar y andar en bicicleta son ejemplos de ejercicios aeróbicos. Un principiante debe mantener el ritmo cardiaco en el nivel inferior. Un deportista tiene como objetivo un límite más alto. Incluso excederse del límite más alto es seguro si se siente bien durante el ejercicio. No se obsesione con la frecuencia cardiaca. Puede medir la intensidad del ejercicio por cómo se siente. Eso es tan fiable como el recuento de la frecuencia cardíaca. No debe estar jadeando por aire (ser capaz de mantener una conversación es una buena guía), debe empezar a sudar ligeramente y no debe sentir dolor en los músculos.

Su entrenador le dice que quema más grasa en niveles menos intensos de ejercicio. Eso es cierto. Una proporción ligeramente mayor de su energía es suministrada por la grasa durante el ejercicio de menor intensidad. Sin embargo, el número total de calorías de grasa quemadas es mucho mayor en el ejercicio de alta intensidad.

Tome con calma la guía de la frecuencia cardíaca, o se volverá loca. Use el esfuerzo percibido -- cómo se siente -- como la manera de juzgar la intensidad del ejercicio. Sus frecuencias cardíacas no se están portando mal. Su corazón está sano.

ESTIMADO DR. DONOHUE: Su comentario sobre cómo los golfistas se estiran antes de jugar fue, y cito: Más por show que otra cosa. ¿Cómo deben los golfistas hacer ejercicios de calentamiento? -- LP
RESPUESTA: El calentamiento y el estiramiento no es lo mismo. El calentamiento aumenta la temperatura del cuerpo para calentar los músculos, tendones y ligamentos. Trotar en el lugar, gimnasia y caminar a paso ligero son ejercicios de calentamiento. Se cree que los músculos, tendones y ligamentos calientes son menos probables que se lesionen.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5